El señor Armando Palafox López nació en la ciudad de San Luis Potosí el 19 de septiembre de 1925, dentro de una familia mexicana numerosa; siendo el penúltimo de 12 hermanos, en 1934 emigraron hacia la Ciudad de México en busca de nuevos horizontes, tras una serie de tragedias familiares.
Seis años después, se presenta la oportunidad para que la familia Palafox compre un pequeño negocio que se dedicaba a la fabricación de sabores y concentrados para el sector refresquero, así nace en 1940 la empresa Anáhuac, S. de R.L., entrando el señor Palafox en total contacto con la industria de sabores. La compañía se encontraba en la calle Ciprés, dentro de una maderería en donde se habían acondicionado dos cuartos; trabajaban él y su hermana Soledad, 17 años mayor.
Más adelante incorporaron al negocio algunos artículos para la industria embotelladora, como corcholatas, ácido cítrico, embotelladoras de pedal, refacciones, etcétera.
Para la fabricación de sus sabores utilizaban aceites esenciales, teniendo como proveedor a la Compañía Aceites Esenciales S.A., empresa que comprarían años más tarde, adquiriendo con ello también las relaciones comerciales con la firma George Lueders & Co. de Nueva York, firma de la cual tomarían posteriormente su representación.
Al mismo tiempo que esto sucedía, el señor Armando Palafox estudiaba la carrera de contador privado, titulándose por el Instituto de Enseñanza Mercantil.
En 1946 se funda Aceites y Esencias, S.A., empresa también propiedad de la familia Palafox dedicada a la fabricación de sabores, fragancias, y cosméticos a granel. Cuyo nombre actual es Essencefleur de México
En 1957 se fusionan Aceites y Esencias y Anáhuac, y en 1962 el Sr. Armando Palafox junto con su hermano Manuel fundan Perfumes y Aromas S.A., para separar la división de cosméticos y fragancias de la de sabores.
En 1975 funda una nueva empresa dedicada a la extracción de aceite esencial de mandarina, denominada Procesadora de Frutas S.A., que fue vendida años después a Chaparritas El Naranjo.
En 1977 el señor Armando Palafox y su hermano Manuel fundan una nueva compañía, dedicada a la creación, fabricación y comercialización de fragancias, naciendo así Essencefleur de México S.A. de C.V.
El señor Armando Palafox fue miembro activo, desde su fundación, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Aromáticos (ANFPA), de la que fue Presidente en el periodo 2012-2013. Además, era miembro activo del club Rotario Naucalpan desde hace casi 30 años, del cual fue Presidente en dos ocasiones.
El señor Armando Palafox fue un pionero de la industria de sabores en nuestro país, fundador de varias empresas, pero sobretodo un humanista: un hombre preocupado por su gente, por sus colaboradores, por sus socios y por el entorno que rodea a las compañías. A sus más de 95 años, continuó participando activamente en la industria y fue un ejemplo a seguir para todos nosotros.
Hizo, sin duda, una historia de trabajo, esfuerzo, dedicación y constancia.