BENEO amplió recientemente su cartera de fibras funcionales con el ingrediente betaglucano de cebada Orafti® β-Fit. ¿Cómo permite este producto a los fabricantes aprovechar la demanda de los consumidores en el mercado latinoamericano? (Thomas Weber, Area Sales Manager Latin America de BENEO)
2 de cada 7 (67%) consumidores mexicanos están interesados en productos que promuevan la salud del corazón.[i] Incluyendo Orafti® β-Fit, los fabricantes de alimentos pueden fácilmente crear productos atractivos y que comunican claramente estos beneficios en el empaque, permitiendo a los consumidores elegir productos nutricionales que positivamente afecten la salud del corazón.
Además debemos considerar la asequibilidad, el poder tener una opción validada a conciencia, a un menor costo. Creo que eso es lo interesante, porque algunos mercados tienen menor poder adquisitivo y, con la ampliación de nuestro portafolio con los betaglucanos a base de cebada, tenemos una solución más viable para los productores en América Latina de ofrecer productos saludables a un costo más bajo.
¿Qué beneficios para la salud ofrece Orafti® β-Fit? (Gitte Vaes, Product Manager Functional Fibres de BENEO)
Los betaglucanos son fibras dietéticas viscosas y solubles que espesan los alimentos y, por lo tanto, ralentizan su paso a través del intestino grueso y delgado. Los betaglucanos de la cebada contribuyen al control del azúcar en sangre y a la salud cardiovascular. Reducen la respuesta glucémica[ii] y los niveles de colesterol en sangre[iii], lo que se asocia con un riesgo reducido de enfermedad coronaria. Estos efectos sobre la salud de los betaglucanos de los cereales han sido demostrados en más de 120 estudios científicos y han sido reconocidos por organismos oficiales como EFSA, FDA y Health Canada.
¿Puede compartirnos alguna aplicación específica o categoría de productos donde se pueda utilizar Orafti® β-Fit y cómo mejora el valor nutricional o la textura de estos productos? (Gitte Vaes, Product Manager Functional Fibres de BENEO)
Lo podemos usar especialmente en productos a base de cereales, panificación, en barras, pasteles, muffins y galletas, así como en sustitutos de comidas. También puede tener un impacto positivo en la textura al aumentar la viscosidad, por ejemplo, en los productos lácteos (y alternativas lácteas).
Sus aplicaciones principales son en productos horneados, ya que ahí fácilmente se puede sustituir la porción de harina en la receta, porque Orafti® β-Fites una harina de grano entero de cebada, así que es fácil de usar de esta manera. Otras aplicaciones serían cereales extruidos (extruded) y pastas. En general, las fibras no son fáciles de agregar a la pasta porque al cocinarlas se pierden, ya que se disuelven en el agua. Sin embargo, el betaglucano ha demostrado que se mantiene bien, así que se puede hacer una pasta enriquecida en fibra también.
Otra característica de Orafti® β-Fit es que se trata de una harina de grano entero, lo que también es algo único para un producto rico en betaglucanos. Además es no GMO, tiene etiqueta limpia, es natural y producido sustentablemente, puede etiquetarse fácilmente como harina de cebada, y también es nuestra primera producción local en Estados Unidos.
En cuanto a la tendencia a reducir el consumo de carnes y lácteos, ¿qué alternativas propone BENEO? (Thomas Weber, Area Sales Manager Latin America de BENEO)
Hace años que BENEO ofrece productos de base natural y veganos. En los últimos años hemos visto que la tendencia de productos plant based está aumentando cada vez más, y que más de 1 de cada 2 consumidores (59%) está verdaderamente interesado en una nutrición a base de plantas.[iv] Brasil, por ejemplo, es un mercado donde más de la mitad de los consumidores ya evita o reduce el consumo de productos a base de lácteos (52%) y de carne (61%). BENEO también ha invertido en ese sector. Recientemente hemos empezado la construcción de una nueva planta para poder procesar legumbres en Alemania, en donde está nuestra planta de los carbohidratos funcionales, el Isomalt y la Palatinose™. Estamos instalando una planta para poder producir ingredientes a base de haba, como un concentrado de proteínas que hoy en día ya ofrecemos en el mercado, y tiene muchas ventajas: tiene un sabor relativamente neutro, propiedades emulsificantes, aporta aminoácidos muy importantes y se puede usar en productos con proteína vegetal. Con ella tenemos la posibilidad de sustituir el huevo en productos de panificación y se usa en lácteos alternativos, por su aporte proteico y en la parte técnica porque puede sustituir la parte láctea de la proteína. La proteína de haba es un producto nuevo para nosotros, y también en 2022 adquirimos Meatless B.V., una empresa holandesa que ya desde hace muchos años ofrece soluciones veganas de texturización a base de productos como la quinoa, el chícharo, el haba y el arroz, y permiten hacer productos 100% veganos en lugar de carnes como pollo, cerdo y res. Y también tenemos las propuestas para el sector de alternativas al pescado, en lugar de atún, y de dedos de pescado. Cada vez vemos más interés en el mercado de hacer o 100% o combinaciones de productos híbridos, para reducir la parte cárnica.
Y en materia de reformulaciones y etiquetas limpias, ¿qué aspecto relevante te gustaría destacar? (Thomas Weber, Area Sales Manager Latin America de BENEO)
En cuanto a la sustitución de aditivos alimentarios, como es el caso del dióxido de titanio, BENEO cuenta con el almidón de arroz, una solución de un solo ingrediente, lo cual implica unagran ventaja. Su aplicación es muy similar al uso del dióxido de titanio, no tenemos que hacer ajustes en el proceso, sólo ajustar la dosis. Hace más de diez años que esta solución se encuentra disponible en el mercado. Esta tecnología la hemos desarrollado en Europa antes de que la sustitución fuese necesaria legalmente. Ahora también los productores de América Latina se benefician con esta gran experiencia que tenemos gracias al BENEO-Technology Center en Alemania, donde nuestros expertos de la tecnología de aplicación pueden asistir a los productores que quieren o tienen que migrar a esa solución natural y de etiqueta limpia.
No sólo en los confitados, también lo podemos usar en otras aplicaciones como en coberturas (icings), en la parte de panificación, donde también se utiliza el dióxido de titanio, pero también lo podemos sustituir con el almidón de arroz. También hemos visto que tenemos una muy buena oportunidad de sustituir el dióxido de titanio en bebidas en polvo. Lo importante es que no se tenga ningún proceso térmico para mantener esta blancura natural del almidón de arroz.
[i] FMCG Gurus Encuesta de Salud Global Q2, 2021
[ii] AbuMweis S, Thandapilly SJ, Storsley J, Ames N (2016). Efecto del β-glucano de cebada sobre la respuesta glucémica posprandial en la población humana sana: un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios. Journal of Functional Foods, Vol. 27, 329-342. https://doi.org/10.1016/j.jff.2016.08.057
[iii] AbuMweis SS, Jew S, Ames NP (2010). β-glucano de cebada y su capacidad hipolipemiante: un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios. European Journal of Clinical Nutrition, 64(12), 1472-1480. https://doi.org/10.1038/ejcn.2010.178
[iv] Encuesta global BENEO sobre híbridos cárnicos y de origen vegetal 2023: Dynata realizó una encuesta cuantitativa en línea en enero de 2023 en Alemania, Reino Unido, Francia, España, Polonia, EE. UU., Brasil y Tailandia (muestra total = 6167).