JBS y Silvateam, líder mundial en la producción de extractos de plantas para alimentación animal, acaban de anunciar los resultados de una investigación que demuestra la eficacia de los taninos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la cadena de la carne vacuna. Realizado por el Instituto de Ciencia Animal de São Paulo (IZ), el estudio concluyó que el uso de un aditivo alimentario a base de una mezcla de taninos y saponinas, SilvaFeed BX®, reduce las emisiones entéricas de metano del ganado vacuno confinado hasta en un 17%. La metodología de medición desarrollada en el estudio permitirá a JBS y otras empresas del sector registrar reducciones de emisiones en sus balances de GEI en el futuro.
El estudio fue realizado por investigadores del nuevo Centro Científico para el Desarrollo de la Neutralidad Climática del Ganado de Carne. Ellos monitorearon a los animales en el confinamiento de la JBS en Guaiçara (SP) durante aproximadamente seis meses. Aplicando los resultados obtenidos en el estudio de forma retroactiva entre 2019 y 2022, el uso de una mezcla de taninos y saponinas en la dieta evitó la emisión de más de 30,200 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) equivalente en ganado en feedlots de JBS. Este volumen equivale a la retirada de la circulación de alrededor de 24 mil automóviles a gasolina o la plantación de más de 2,000 árboles durante el período.
Una de las principales ventajas de la mezcla de taninos con relación a otros aditivos alimentarios es el hecho de que son ampliamente utilizados en la ganadería brasileña. El uso del producto ayuda al aumento de peso y al desarrollo de la canal del animal, lo que se traduce en menores costos de alimentación, mejora de la conversión alimenticia y mayor eficiencia proteica. Con el tiempo, expertos e investigadores ya han trabajado con la hipótesis de que el tanino, al mejorar la salud intestinal del ganado, reduciría las emisiones entéricas, lo cual quedó demostrado por el estudio.
Según Silvateam, más de 5 millones de cabezas de ganado en confinamiento en Brasil ya han utilizado el tanino producido por la empresa desde 2016. Esto permitió evitar la emisión de 11,900 toneladas de metano, o 334,766 toneladas de CO₂ equivalente, el mismo como la plantación de 22,600 árboles o la retirada de la circulación de 265,600 coches de gasolina.
Los taninos son compuestos químicos naturales que se encuentran en diversas partes de las plantas, como frutos, hojas, semillas y corteza. Silvafeed BX, aditivo utilizado en los feedlots de JBS, está basado en taninos extraídos de lojacho colorado, castaños y saponinas. Cuando se agregan a la alimentación del ganado, estos taninos tienen un efecto positivo en la modulación y modificación de la fermentación ruminal. Esto se traduce en una reducción de las emisiones entéricas de metano, una mejora del metabolismo ruminal y, en consecuencia, una optimización del rendimiento animal.
“La investigación realizada en colaboración con JBS y Silvateam beneficia no sólo a las empresas participantes, sino a toda la industria ganadera brasileña, que ahora cuenta con pruebas científicas de que el uso de aditivos alimentarios, como el tanino, contribuye a reducir la huella de dióxido de carbono del ganado, haciendo las operaciones más sostenibles”, afirma Renata Helena Branco Arnandes, investigadora del IZ responsable del estudio.
Fuente: Eurocarne