Notialfa

Expertos revelan que las leguminosas ayudan a disminuir colesterol y glucosa en sangre

Pese a estar lleno de propiedades benéficas para el organismo, resulta uno de los más “estigmatizados” son los frijoles, legumbre a la que se le vincula con la pobreza.

La especialista en nutrición clínica contó que estos alimentos son buenos aliados para el cuidado de la salud, gracias a sus altos niveles nutricionales y de proteínas de origen vegetal, ya que pueden combinarse con cereales, no presentan grasas saturadas y pueden sustituir el consumo de carnes rojas.

“Lo vemos en la alimentación basada en plantas: los vegetarianos también las utilizan como una opción y puede ser una excelente estrategia no sólo para la salud de las personas, sino también para el planeta, pues dejaríamos de consumir tanta carne roja.”

Un ejemplo son los tacos de frijoles, que de acuerdo con Sandoval Bosch “obviamente sin grasa o con la mínima, son una opción para nuestra alimentación, pues además de no contener grasa saturada son nutritivos, aportan fibra y hierro que contribuyen a mantener nuestra salud”.

La especialista también recomienda incluir cacahuates, pistaches, nueces y almendras de forma moderada, debido a que aportan grasas buenas, sin embargo, contienen bastantes.

¿Cuáles son los nutrientes de las leguminosas?

Sobre los nutrientes de las leguminosas, es de vital importancia incluirlas en nuestra alimentación en las distintas comidas del día e intercalarlas a lo largo de la semana.

Esto, gracias al tipo de fibra que presentan, porque ayudan a disminuir la glucosa y el colesterol en la sangre y mantienen en buenas condiciones la biota intestinal. Aunque reafirmó, que lo importante es que ante cualquier cambio en nuestra alimentación esté acompañado de la asesoría de nutriólogos.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala las razones por las que se deben consumirse las legumbres: son bajas en sodio y en grasas; por su origen vegetal, no contienen colesterol; son fuente extraordinaria de proteínas de origen vegetal y de hierro; contiene folato (vitamina B presente en varios alimentos); ricas en potasio y fibra; su índice glucémico es bajo; no tienen gluten en su estado natural y pueden almacenarse por largo tiempo

Fuente: Directo al Paladar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *