La flor de jamaica es una de las plantas más utilizadas en la gastronomía mexicana. Su delicioso sabor al ser infusionada con agua caliente es ideal para refrescarnos en época de calor pero, no solo eso pues, recientemente un investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, hizo un importante descubrimiento pues, esta planta podría ser mejor que el cloro para eliminar bacterias.
El científico Javier Castro Rosas de la UAEH, lleva más de 20 años en una investigación constante sobre la flor de jamaica, en los que ha encontrado gracias a un estudio, una propiedad antiséptica que podría funcionar como un poderoso desinfectante para sustituir al cloro y evitar los efectos negativos de este poderoso agente limpiador.
Flor de Jamaica, más eficaz que el cloro contra las bacterias
Javier Castro Rosas lleva varios años en la búsqueda de nuevas patentes de productos derivados de flor de jamaica que ya fueron debidamente registrados frente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con los que espera crear una nueva perspectiva sobre el poder que tiene esta planta y cómo podemos usarla en nuestro día a día.
Así mismo, demostró que la infusión de la flor de jamaica podría ser más poderosa que el cloro ya que según los estudios que realizó encontró que el desinfectante comercial elimina sólo entre 100 a 200; el cloro entre 400 a 500, y una simple agua de jamaica mata entre 800 a 900 bacterias, lo que deja de facto el poder que tiene esta planta para acabar con las bacterias.
Otro de los efectos positivos que le ha traído al investigador el uso de la flor de jamaica es que los productos desinfectantes derivados de esta planta pueden ser un negocio potencial. El investigador se dio a la tarea de buscar la asociación de productores de la Huasteca Hidalguense para el cultivo de variedades de jamaica con posible impacto económico en la entidad.
Así puedes preparar la Flor de Jamaica para desinfectar la comida
En el artículo que publica la UNAM se especifica que, aunque no se han realizado fórmulas exactas para utilizar la flor de jamaica como desinfectante, Javier Castro Rojas comentó que podía prepararse esta mezcla con ingredientes caseros al infusionar la planta con agua tibia por al menos 5 minutos para extraer sus propiedades.
Luego de tener la infusión de flor de jamaica lista, podrás mezclarlos con agua y con un bajo porcentaje de vinagre o el ácido cítrico como el jugo de limones, para poder desinfectar alimentos como la lechuga, zanahorias o papas, para sustituir el uso de cloro en la comida.
Fuente: ADN40