Francisco Jaraleño Lara, directivo en Grupo Capistrano, asume la presidencia del Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne), en sustitución de Ernesto Hermosillo, para el periodo 2024-2025, con posibilidad de reelegirse.
En el marco de la Asamblea General Ordinaria del organismo privado, el nuevo dirigente se comprometió a trabajar para fortalecer e incrementar a los proveedores nacionales y posicionar a México en el quinto sitio mundial como productor de carne.
Durante el 2023, México se posicionó como el sexto mayor productor de carne en el mundo y consumidor de cárnicos con un consumo per cápita de 80 kilogramos al año.
El sector cárnico se consolidó como uno de los pilares de la economía mexicana. Genera actualmente alrededor de 76,000 empleos directos y representa el 1.2% del PIB nacional.
En presencia de autoridades federales y locales del sector agroalimentario, Francisco Jaraleño puntualizó las líneas estratégicas sobre las cuales seguirá trabajando el Consejo: Vigilar, participar y fortalecer el marco regulatorio; posicionamiento de la proteína cárnica y del Consejo; mantener e incrementar las fuentes de abasto; desarrollar la proveeduría nacional y la vinculación científica.
Además, la representatividad y participación gremial, y sostenibilidad.
“Cada una de las líneas estratégicas tiene como hilo conductor el entendimiento, coordinación, cooperación y la construcción de acuerdos entre todos los que formamos parte de la cadena de valor de la industria cárnica. Debemos encontrar puntos de convergencia para formar alianzas sólidas con las autoridades actuales, los futuros equipos de transición y productores primarios, con el objetivo de diseñar e impulsar políticas que fortalezcan la proveeduría nacional”, planteó.
Fuente: El Economista