Grupo Modelo dio a conocer los avances de su estrategia integral de circularidad alineada a las metas de sustentabilidad que la compañía tiene hacia 2025. Con su programa Cada Botella Cuenta, el cual comenzó en 2020, la cervecera recuperó 142 millones de botellas de cerveza durante 2021, con lo que impidió que llegaran a los rellenos sanitarios.
“Las botellas recolectadas pasan por estrictos procesos de limpieza y se reutilizan para regresar al mercado”, explicó Gabriela Kuri, gerente de Sustentabilidad de Grupo Modelo y agregó, “Reciclando esos 142 millones de botellas en 2021 evitamos generar un impacto ambiental equivalente a lo que contaminan 4 mil autos en un año”.
La empresa ha logrado que sus botellas en México tengan 33% de contenido reciclado
El programa Cada Botella Cuenta pretende recuperar todas las botellas de cerveza que llegan al mercado y forma parte del pilar de Economía Circular, uno de los cuatro que conforman la estrategia medioambiental de Grupo Modelo y en la cual se incluyen metas concretas para 2025.
Economía Circular se basa en tres ejes: retornar, reciclar y repensar. Para lograr esto, Grupo Modelo cuenta con tres cadenas de recuperación:
Recicladores. Alianzas con más de 70 recicladores en toda la República Mexicana que han ayudado a recolectar más de 34 millones de botellas hasta el día de hoy.
Eficiencias internas. Implementación de un estricto proceso de limpieza con el fin de reusarlas.
Clientes y Consumidores. Establecimiento de puntos de acopio en los Modeloramas, negocio propio de la compañía, así como una sinergia con Walmart para que los consumidores puedan llevar ahí las botellas de cerveza de Grupo Modelo, en lugar de desecharlas.
“Gracias a nuestros esfuerzos y de nuestros proveedores, hemos logrado que nuestras botellas en México tengan 33% de contenido reciclado. Nos aliamos con varios recicladores a lo largo del país, quienes nos ayudan a recolectar todo tipo de vidrio, mismo que trituramos e introducimos en hornos para derretirlo. Así podemos producir nuevas botellas con material reciclado. Hoy ya hemos reciclado más de 40 mil toneladas de vidrio”, agregó Gabriela Kuri.
Asimismo, Grupo Modelo tiene una estrategia de uso inteligente de plástico con el fin de asegurar la reducción del impacto ambiental de sus productos. Ésta consiste en que el plástico que se utiliza sea eliminado, reducido, reusado, tenga contenido reciclado, sea reemplazado por bioplásticos, o bien, recolectado y reciclado para otros propósitos. Alineada con esta estrategia se encuentra la meta de empaque circular, con la que Grupo Modelo busca que el 100% de sus productos se comercialicen en empaques retornables o que provengan de materiales reciclados.
Actualmente Corona es la marca del portafolio de Grupo Modelo que lidera esta agenda, ya que el 88% de su volumen está en botellas retornables. Asimismo, la marca ha invertido más de seis millones de pesos para incrementar la capacidad instalada de la start-up México Recicla, para reciclar la misma cantidad de plástico que lanza al mercado. De esta forma, Corona se convirtió en la primera marca de bebidas a nivel mundial en neutralizar su huella plástica.
Más recientemente, Grupo Modelo se convirtió en la primera empresa de América en utilizar CanCollar, una tecnología de empaque sustentable que sustituye los anillos de plástico de las latas de algunas de sus principales marcas por cartón, evitando con ello la generación de más de 350 toneladas de residuos al año.
Fuente: Valor Compartido