La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, destacó la relevancia del proyecto, porque refleja la confianza de los inversionistas mexicanos y extranjeros en el país a la vez que reconoció el trabajo que muchas empresas están haciendo por trabajar con la comunidad.
“Este anuncio abona al buen ambiente de negocios. La inversión en México está en sus máximos históricos y está generando trabajos dignos que son la clave para que eliminar la pobreza y las desigualdades”, apuntó la secretaria Buenrostro.
La presidenta de Millfoods, por su parte, mencionó que algunos de los beneficios que traerá la apertura de la planta a Salamanca y a la región, destacando la implementación de asistencia técnica y financiera para los productores de maíz en El Bajío.
“Desde Millfoods nos entusiasma ser el inversionista operador de este proyecto hacia la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico y social de México. Tenemos el compromiso de posicionar nuestros procesos como referentes en la industria, trabajando hacia una producción carbono neutral, y minimizando el uso del recurso hídrico en nuestras operaciones”.
En su intervención, el vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos de Grupo Modelo destacó el compromiso de Grupo Modelo en México y, en especial, en los agricultores mexicanos, al sustituir maíz importado por producción nacional proveniente del Centro del país para la elaboración de cerveza.
Esta transición al mayor uso de maíz mexicano es posible gracias a la alianza estratégica entre Grupo Modelo y Millfoods, beneficiando a 20 mil agricultores en el centro del país, generando una oferta de variedad de maíz para la producción de grits cervecero, como también harinas para los mercados de alimento humano y animal.
Aunado a esto, el presidente municipal de Salamanca, Guanajuato, Julio César Prieto Gallardo, agradeció a Grupo Modelo y Millfoods por la confianza en el municipio y destacó la importancia de trabajar de la mano sector público y privado en este tipo de proyectos para simplificar y agilizar la inversión y así promover más crecimiento para la región.
El anunció de esta inversión se dio a conocer el mismo día que la Secretaría de Economía informó la recepción de una notificación por parte de Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre su intención de resolver, a través de un panel de controversias, las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado.
Respecto a este tema, en entrevista, la secretaria de Economía explicó que estas controversias han sido impulsadas por el congreso de Estados Unidos en el marco de las elecciones primarias.
Fuente: Revista Fortuna