Notialfa

Harina de plátano verde: científicos combaten la diabetes

Este producto se puede transformar en harina para pan y de pastas, el cual, puede convertirse en una opción para las personas con dietas estrictas como aquellas que tienen diabetes, intolerancia al gluten o que padecen estreñimiento y obesidad.

Los científicos realizaron un estudio y encontraron que el plátano macho que aún no madura cuenta con almidón, que al consumirse se transforma en fibra dietética y brinda antioxidantes y nutrientes como el magnesio, potasio, vitamina B6, señaló a través de un comunicado Perla Osorio Díaz, Subdirectora Académica y de Investigación del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi).

Eso no es todo lo que la harina de plátano verde puede aportar, ya que este alimento controla la glucosa, el colesterol y los triglicéridos en la sangre a través de ciertos alimentos que puedan prepararse con este fruto.

En las pastas que desarrollaron los científicos del IPN se encontró que también tienen una porción indigerible que a traviesa el colon para producir ácidos grados de cadena corta, los cuales, permiten regular los niveles de glucosa y el colesterol.

La científica mencionó que las pastas y el pan son productos de alta demanda, por lo que gracias a estas alternativas se podrán consumir sin riesgos para la salud, ya que proporcionan almidón resistente que actúa como fibra dietética, pero además brindan antioxidantes, potasio, magnesio y vitamina B6.

¿Qué tienen de especial estos productos desarrollados por el IPN?

La subdirectora del Ceprobi del IPN, dijo que el pan convencional tiene cierto volumen, el tamaño y porosidad de la miga son específicos, pero como la harina de plátano no le otorga esas características, se procura igualar la calidad, así que agregan a la formulación gomas comestibles.

Asimismo, gelatinizan el almidón del fruto y lo someten a tratamientos térmicos para cambiar su estructura y su comportamiento como ingrediente, así como reducir el nivel de digestibilidad.

Mientras que, las pastas las modifican durante el proceso: las secan a velocidad alta o media y así consiguen que las moléculas tomen una estructura diferente; a partir de ello, cambian su textura y calidad.

Para producirlas también usan el método de extrusión: al aplicarles calor y presión cambian la estructura interna del almidón contenido en la harina de plátano, de ese modo obtienen productos con calidad semejante a los convencionales.

Fuente: Directo al Paladar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *