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Heineken Meoqui, planta líder en la empresa en uso eficiente de agua en producción de cerveza

Heineken México se posiciona como la cervecera número uno a nivel Heineken global por el menor uso de agua en sus plantas, con un promedio de 2.4 litros de agua litro de cerveza producida en sus 7 cervecerías, siendo su planta en Meoqui, Chihuahua la más eficiente en este rubro, con un consumo de 1.7 litros de agua por litro de cerveza.

Lo anterior se dio a conocer durante el Informe de Sustentabilidad 2023, que se llevó a cabo en las instalaciones de Heineken House.

Al dar la bienvenida, la vicepresidenta Claudia de la Vega, manifestó que Heineken México es un legado de más 130 años: es una empresa multinacional que opera en más de 110 países, con los más altos estándares ambientales y sociales, que se alinean en una estrategia denominada “Brindar un mundo mejor”, a través de la cual se dieron a conocer las metas y a donde lograron llegar en 2023, en materia ambiental, social y de consumo inteligente.

“Estamos comprometidos con elevar la barra de sustentabilidad porque sabemos del impacto que tienen nuestras operaciones en nuestro planeta, y también con ayudar en el desarrollo de las comunidades y el desarrollo del talento. Tenemos un compromiso a muy largo plazo en México, estamos aquí convencidísimos que tenemos en portafolio más increíble de la mejor cerveza de mejor calidad, pero también una cerveza que se produce con los más altos estándares de transparencia y sobre todo con un enorme compromiso de cuidar nuestro planeta”, indicó.

Ambiental

Uno de los pilares que conforman la estrategia “Brindar un mundo mejor” de Heineken, es el ambiental, buscando producir la cerveza con el menor impacto ambiental posible.

Así lo señaló Daniela Rosen, gerente de Sustentabilidad para Manufactura en Heineken México, quién detalló que se marcaron tres caminos específicos: cero emisiones netas de carbono, maximización de la circularidad y protección del medio ambiente.

En lo que respecta a cero emisiones de carbono, se trabaja para reducir los gases de efecto invernadero, siendo más eficientes en sus consumos de energía térmica y eléctrica, y asegurar que la energía consumida provenga de fuentes renovables.

Un ejemplo de esto es la apuesta que han hecho en el uso de energía eléctrica renovable para producción, logística y recuperación, lo que permitió cerrar el 2023 con una reducción del 10.3% de las emisiones alcance 1, alcance 2 y alcance 3, contra el año base que es el 2022.

“Tenemos como meta lograr cero residuos enviados a vertederos para 2025; iniciativa que desde 2018 hemos alcanzado y mantenido con éxito, a través de la revalorización, reúso y reciclaje de éstos, cerrando así el ciclo de circularidad de materiales en producción, lo cual es fundamental para la reducción del impacto ambiental”, declaró.

En el tema de manufactura (la producción de las cervezas) destacó que las siete cervecerías y la planta de malta en México, al término del año pasado, están operando con 100 % de electricidad renovable; además, en las cervecerías se está aprovechando el biogás que se genera en las plantas tratadoras de aguas residuales.

En torno a la protección del agua, el eje de conservación se resume en reducir (bajar consumos), reusar o reciclar agua tratada, y regresar. Heineken global estableció una clara meta de tener menos de 2.6 litros de agua por litro de cerveza producida en zonas de estrés hídrico y de manera global un promedio de 2.9. “Como México estamos muy contentos y orgullos de que esa meta ya la rebasamos, pues el 2023 lo cerramos con un índice de 2.42 litros de agua por litro de cerveza producido, y tenemos a la cervecería número 1 del grupo de Heineken Company que es Meoqui, la cual se encuentra en Chihuahua, con un impresionante índice de 1.71 litros de agua por litro de cerveza”, apuntó.

Social

Talina González, directora de Talento, Desarrollo y Cultura de la empresa, fue clara al señalar que día a día, en Heineken, se trabaja para contar con un lugar seguro para los colaboradores, con una cultura inclusiva donde todos tengan oportunidades de desarrollo.

En el 2023, se contrató a 8 mil 644 personas dentro de la empresa, ya sea para más posiciones o a cuestiones de rotación, añadiendo que todos los procesos son inclusivos que brindan posibilidades a talento externo.

Refirió que, para Heineken México, la inclusión y la diversidad son parte clave para el negocio y el equilibrio social. De ahí, que implemente acciones dirigidas a la equidad de género en la alta dirección de la empresa con la meta de lograr que 30% de estos puestos sean ocupados por mujeres al 2025 y 40% para 2030.

Aparte, la meta apuntaba a que el 65% del equipo de liderazgo estuviera constituido por personas nacionales para 2023 sin embargó, los resultados 2023, muestra que el 70% del Comité Ejecutivo Local son personas mexicanas.

Asimismo, mediante el programa Smart Outsourcing se pudo garantizar condiciones de vida y trabajo justas para todos los promotores de marcas y terceros para 2030.

Cabe mencionar que la cervecería integra iniciativas de impacto social, como lo son las jornadas de voluntariado de reforestación “Un Nuevo Bosque para Brindar un Mundo Mejor” y el reto de emprendimiento socioambiental “Heineken Green Challenge”, que en este 2024 van por su segunda y séptima edición respectivamente.

Consumo inteligente

En cuanto a la responsabilidad sobre el consumo de alcohol, Elena Montes de Oca, líder de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa, afirmó que, en Heineken, acompañan y cuidan a sus consumidores, contribuyendo a la formación de una sociedad sana y responsable evitando el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas.

“Reconocemos la importancia del consumo inteligente y lo promovemos, por lo que, además de dar información clara y transparente sobre nuestros productos, también contamos con opciones 0.0 para quienes prefieran una cerveza sin los efectos del alcohol. Además, a lo largo de todo el año impulsamos campañas que fomentan el consumo responsable”, mencionó.

Actualmente, Heineken México cuenta con dos opciones de cerveza sin alcohol en el portafolio: Heineken 0.0® y Tecate 0.0®, y destina el 10% del presupuesto de publicidad de la marca Heineken® a campañas dirigidas a incentivar el consumo moderado de alcohol.

“Tenemos el objetivo de Brindar un Mundo Mejor a través de la sustentabilidad, responsabilidad social e innovación para crear cervezas de calidad mientras que trabajamos en reducir nuestra huella hídrica, nuestras emisiones de carbono y promover el consumo inteligente. Con estos avances, nos alegra ver que las acciones que tomamos para mejorar el entorno en el que vivimos están teniendo buenos resultados, esto nos motiva a seguir buscando, impulsando e invirtiendo en estrategias, iniciativas y programas que beneficien a nuestro planeta y a las comunidades donde operamos”, concluyó Claudia de la Vega, vicepresidente de Heineken.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

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