El aguacate, también llamado “oro verde” no solo encabeza los precios más altos en los últimos meses dentro de los productos de la canasta básica, sino que investigadores mexicanos han encontrado en su semilla ciertas moléculas que podrían disminuir las enfermedades cardiovasculares y reducir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer relacionado al consumo de conservadores.
Un estudio encabezado por la investigadora Carmen Hernández Brenes, del Tecnológico de Monterrey indica que se halló en el hueso del aguacate Hass una alternativa que puede ser utilizada como medicamento y conservador de alimentos -natural-.
La investigación que formó parte del 49° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec para transformar México señala que “el Avocardio es un ingrediente que puede emplearse en alimentos o suplementos como una alternativa natural para la prevención de enfermedades cardiovasculares y Avosafe es un conservador natural más efectivo y seguro”.
Las moléculas llamadas acetogeninas tienen un efecto anticoagulante que previene que se formen bloqueos en el torrente sanguíneo, reduciendo las embolias e infartos
“El fruto puede ser consumido especialmente por personas que tienen alto riesgo de padecer un infarto o una embolia […] o personas que las han sufrido y tienen que llevar un tratamiento de por vida”, señalan en el estudio.
El proyecto que nació hace más de 10 años forma parte de los 5 proyectos con potencial para transformar México y luego de su fase de pruebas podría ser consumido por humanos. Como primera fase -que dio comienzo en 2019-, las moléculas serán añadidas a diversos alimentos, pero podría ser sintetizado como una píldora en el futuro.
Fuente: El Sol de Córdoba