Como parte de un proyecto piloto hecho a la medida, se inauguró en Etúcuaro, municipio de Madero, una planta de tratamiento de vinazas, la primera en Michoacán. La intención de esta planta ubicada en el rancho La Iratzicua, es el saneamiento de agua en esta zona considerada la cuna del mezcal michoacano.
Durante el evento protocolario, Crecenciano Ayala de la vinata El viejo alegre, lugar donde se encuentra la planta, indicó que en Etúcuaro se produce entre 70 y 75 por ciento del mezcal de Michoacán, por lo que un proyecto así es punta de lanza, por ser además un proyecto sustentable, algo importante y vital para hacer acciones a favor del medio ambiente y para dejar un futuro a nuestros hijos.
El funcionario aseveró que este tipo de proyectos son acciones que motivan al cambio, y de esta manera comenzar a hacer las cosas de forma diferente.
Por su parte, Sergio Hernández, presidente de la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán, expresó que un proyecto así debe impulsarse y cacaraquearse, además de seguir trabajando para hacerlo crecer. También externó que el proyecto es un tema de parteaguas, no solo aquí sino en el estado y el país, y pone un foco en los productores de cómo se hacen las cosas.
A su vez, Miguel Ángel Córdoba, del Centro Mexicano de Estudios del Agua y responsable de realizar el proyecto, indicó que esta es una idea y una preocupación que surgió de Alejandro Méndez, secretario de Medio Ambiente quien destacó el crecimiento en la producción, pero a costa de un crecimiento en las aguas contaminantes.
A partir de estas preocupaciones, se impulsó la creación de esta planta, y ahora viene el trabajo, se va a apostar con tiempo y dinero para mantener esto y sanear el agua. Lo fácil es el arranque, pero se verá en un año, que se puedan dar cuenta de cuántos litros de agua sucia se dejaron de vertir a los ríos, expresó.
La planta, única en su tipo, funciona por gravedad, expresó el experto sin profundizar en lo técnico. Destacó que con esto se asume un compromiso y una responsabilidad de hacer las cosas de manera más sustentable y limpia.
Finalmente, Alejandro Méndez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, quien fue el encargado de inaugurar, expuso que estuvieron buscando alternativas para plantas, había unas muy costosas hasta que dieron con esta, una planta piloto con recurso de la CEAC, con un monto no mayor en contra del beneficio que traerá para el medio ambiente y para los propios productores
Fuente: Quadratín