Las muestras de que las marcas de alimentos y bebidas han estado utilizando inteligencia artificial (IA) para desarrollar o fabricar sus productos, se están disparando a nivel mundial. Según Innova Market Insights, aquellos con una afirmación relacionada con la IA aumentaron un asombroso 720% en los 12 meses que terminaron en junio de 2024, en comparación con el mismo lapso de 2022-2023.
La reveladora estadística fue compartida por la firma de inteligencia de mercado durante un reciente seminario web, donde apuntó que la inteligencia artificial ya no es sólo un “término de moda” en la industria, sino que se está aplicando de forma práctica para mejorar la experiencia del consumidor, antes de lo que predijeron los expertos.
“El gran tema del año es la inteligencia artificial”, declaró Lu Ann Williams, cofundadora y directora de Conocimientos Globales de Innova Market Insights. “Me sorprendió que haya tantas afirmaciones en torno a la IA. (El crecimiento) se produce a partir de una base pequeña, pero las marcas están empezando a comunicar cómo utilizan la IA para crear productos”.
La compañía Katlenburger Winery en Alemania, por ejemplo, lanzó NanoFizz bajo la premisa de ser “la primera mezcla de vino de frutas con IA lista para beber de Europa”. En ese caso, la inteligencia artificial se aprovechó para ayudar a desarrollar y refinar el perfil de sabor.
En su informe Top 10 Food & Beverage Trends 2025, la agencia de inteligencia de mercado identificó otras formas con las que fabricantes y minoristas de alimentos están aprovechando la IA, que van desde la sostenibilidad hasta la seguridad alimentaria.
Han pasado dos años desde que el lanzamiento de la famosa herramienta de inteligencia artificial generativa, Chat GTP, trajo la IA a la conciencia masiva. Sin embargo, hay poca comprensión entre muchas personas sobre el papel potencial de dicha tecnología en los alimentos y bebidas que consumen.
Según la encuesta Innova Trends Survey 2025 (aplicada en México, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, España, Reino Unido y Estados Unidos), el 25% de los consumidores desconocen el uso de la inteligencia artificial en la industria. Y cuando se les preguntó “qué opinaban sobre los alimentos y bebidas creados por IA”, un 23% respondió que sienten “curiosidad” al respecto.
Fuente: Canada Convenience Store News (con edición de Alfa Editores), publicado originalmente por Canadian Grocer