Una investigadora se ganó el Premio al Mérito Científico 2024, se trata de Crisantema Hernández González, titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.
Para el director de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa, Carlos Karam Quiñones, la investigadora ha realizado una buena gestión para tener vinculación con los entes públicos en beneficio de la actividad acuícola.
“Es una científica muy lograda en Sinaloa, tiene lo que se pide o lo ideal en materia de investigación, es investigadora, es docente, realiza gestión, tiene mucha vinculación con el sector empresarial”, expresó.
Con sus trabajos, ha contribuido a resolver problemáticas en la actividad acuícola, para incrementar la producción y mejorar los ingresos y nivel de vida.
Esto ha beneficiado, sobre todo, al sector social en las comunidades o campos pesqueros con alto índice de marginación.
¿Quién es Crisantema Hernández González?
Crisantema Hernández González tiene experiencia en camaronicultura y alimentos, por ello es responsable de proyectos de consultoría en empresas nacionales e internacionales.
Entre esas empresas están Lucta México, Lucta España, Bioibérica (España) y Core Food Solutions, México-USA; para el desarrollo de nuevos productos o mejora en los mismos.
Ha impartido alrededor de 22 conferencias magistrales, 39 conferencias en congresos en distintos foros nacionales e internacionales sobre la seguridad alimentaria.
Pertenece desde hace 14 años al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
En docencia, en los últimos 10 años, ha titulado a aproximadamente11 estudiantes de Doctorado, 23 de Maestría, 43 de Licenciatura.
Actualmente tiene 6 estudiantes de Doctorado, 1 de Posdoctorado y 1 de Maestría.
Karam Quiñones señaló que la ganadora obtuvo el mayor puntaje entre siete investigadoras e investigadores propuestos para el galardón.
Indicó que fueron evaluados por cinco investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Fuente: Punto