Investigadores chinos han desarrollado un nuevo método para separar y recuperar tintes de aguas residuales que contienen tintes orgánicos, que utiliza partículas de heteroestructura hidrofílica-hidrófoba (HL-HBPs, siglas en inglés), y sus hallazgos tienen un gran potencial de aplicación industrial y medioambiental.
Un equipo de investigadores del Instituto Técnico de Física y Química de la Academia de Ciencias de China desarrolló el nuevo método y publicó sus resultados en la revista Nature Communications.
“Los tintes orgánicos se utilizan ampliamente en la industria, la investigación científica y la vida cotidiana. Algunos de los tintes orgánicos utilizados se vierten en aguas residuales, lo que provoca la contaminación del agua”, explica Wang Shutao, autor correspondiente del artículo.
Song Yongyang, el primer autor, aseguró que las partículas pueden dispersarse en agua y en disolventes orgánicos como el etanol y el octano, creando condiciones adecuadas para la recuperación eficiente de tintes orgánicos.
Según el estudio, las HL-HBPs pueden absorber eficazmente tintes orgánicos desde el agua y liberarlos en disolventes orgánicos en cuestión de segundos.
El método tiene amplias perspectivas de aplicación en los campos del tratamiento de contaminantes ambientales, la recuperación y utilización de recursos y la detección biomolecular, afirmó Wang.
Fuente: Cooperativa (Chile)