Notialfa

Investigadores utilizan la cáscara de tuna deshidratada para hacer cereal y mantecadas

Loscereales son uno de los desayunos más prácticos y supuestamente nutritivos, que podemos consumir por la mañana, porque no necesitan muchos ingredientes para estar listos. Sin embargo, desde hace ya algunas décadas hay todo tipo de variedades: Desde las hojuelas de maíz con azúcar hasta el arroz inflado de chocolate.

El caso es que cuando nos damos cuenta, ya estamos consumiendo un montón de azúcares y harinas que no son precisamente muy buenos para la salud y desde que algunos nutriólogos nos lo hicieron ver, los científicos ya se han puesto manos a la obra para tratar de hacer algunas opciones más saludables de cereales, como es el caso del más reciente cereal de tuna. 

No, no leíste mal, pues desde hace algunos años, un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lograron hacer harina para elaborar mantecadas y cereales con ayuda de nada más y nada menos que cáscara deshidratada de tuna, una de las frutas de temporada, durante julio y agosto.

 

¿Se puede hacer harina con cáscara de tuna?

De acuerdo con información del Instituto Politécnico Nacional, un grupo de científicos del campus Zacatecasestaban en busca de fórmulas para elaborar cereales de alto valor nutricional, por lo que probaron con deshidratar cáscaras de tuna blanca, naranja, amarilla, roja y morada para realizar harina con la que harían cereal y mantecadas con un atractivo color de los alimentos. 

El estado de Zacatecases uno de los principales productores y consumidores de tunas en el país, por lo que se genera una gran cantidad de residuos, que gracias a los científicos ahora se podrán reutilizar y aprovechar para realizar harina, después de deshidratar las cáscaras con las que ya hicieron la prueba de hacer mantecadas de suave consistencia y compacta más hojuelasde cereal crujientes.  

¿Cuánto tiempo dura la harina de cáscara de tuna?

Los alimentos generados no contienen conservadores, ni aditivos y el pan se conservó en buen estado por 3 días y el cereal mantuvo sus propiedades por 2 meses, mientras que la harina sin procesar, pudo estar en perfectas condiciones en el anaquel, durante 3 meses, pero se cree podría prolongarse su conservación en empaques de mejor calidad. 

Fuente: Gastrolab Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *