“Noxhtli”, es el nombre del jugo de aguamiel y tuna roja desarrollado por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual es capaz de proteger el estómago de la gastritis y reducir los niveles de glucosa en la sangre de forma natural e inocua.
La bebidadesarrollada por la doctora en ciencias Rosalva Mora Escobedo combina las propiedades del aguamiel y las bondades de la tuna roja para mejorar la salud y calidad de vida de quienes padecen gastritis, así lo dio a conocer el IPN.
“Además de darle un valor agregado a productos endémicos de nuestro país, mediante este proyecto buscamos aprovechar las propiedades del aguamiel y de la tuna roja para tratar problemas de salud. Hemos observado efectos benéficos de la savia del maguey en la disminución de colesterol y triglicéridos en la sangre, asimismo examinamos que combinada con la tuna roja protege el estómago y ayuda a reducir los niveles de glucosa”, afirmó Mora Escobedo.
Según la especialista, el aguamiel contiene compuestos llamados fructooligosacáridos que funcionan como fibra soluble que no se digiere cuando pasa a través del estómago e intestino delgado y, por ello, llega casi intacta al colon, en donde favorece el crecimiento de las bacterias benéficas para la salud, las cuales inician el proceso de fermentación y contribuyen a la producción de Ácidos Grasos de Cadena Corta (AGCC).
Posteriormente, en un ensayo in vivo realizado en ratones, la doctora Mora Escobedo y su equipo de trabajo corroboraron que, al atravesar la pared intestinal, los AGCC pasan al torrente sanguíneo y generan efectos benéficos como la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Además, aunque el aguamiel por sí solo contiene una alta proporción de sacarosa y su consumo no es recomendable para personas diabéticas, al combinarlo con el jugo de tuna se mantienen los niveles de glucosa en sangre.
Fuente: Uno TV