Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un equipo de emisión en el Ultra-Violeta Corto (UVC), denominado IPN-UV-LEANER, que permite desinfectar superficies en menos de dos minutos, con una eficacia del 99.99 por ciento, lo que contribuirá a combatir la propagación del covid-19.
Los científicos de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), bajo la tutela del doctor Gerardo Silverio Contreras construyeron el prototipo que realiza la desinfección de objetos de uso diario probándolo contra dispositivos existentes en el mercado midiendo parámetros de temperatura, humedad, energía irradiada y tiempo de radiación.
“El tiempo de aplicación de la radiación electromagnética en el ultravioleta-corto y la humedad relativa son importantes para determinar el porcentaje de aniquilación de la población de distintos agentes patógenos y con esto asegurar la desinfección hasta el 99.99 por ciento”, refirió el especialista en espectroscopias vibracionales y ópticas de Raman y de fotoluminiscencia, respectivamente.
La desinfección se realiza en un tiempo estimado entre los 45 y 120 segundos y su diseño puede ser escalable a mayores áreas de desinfección mediante un rediseño técnico.
Actualmente, este desarrollo, en el que participan el doctor Miguel Tufiño Velázquez, los ingenieros Jesús Luis López Vargas y Yesenia Godínez Cruz, así como los estudiantes de posgrado Patricia Gutiérrez Zayas-Bazán e Ismael Martínez Ramírez, se encuentra en proceso de someter a patente.
Fuente: Diario El Mundo