Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) investigan el uso del aceite de oliva para desarrollar un remedio contra la enfermedad de Parkinson, ya que encontraron similitudes entre este y la dopamina, uno de los principales neurotransmisores del cuerpo humano.
Según el mismo IPN, los y las investigadoras Eunice Farfán, Antonio Abad, Alberto Alatorre, Teresa Pérez, Enrique Querejeta y Marvin Soriano Ursúa, de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), de la Escuela Superior de Medicina (ESM) encontraron mejoras en ratas de laboratorio a las que se les indujo el parkinson y se les administró un tratamiento basado en aceite de oliva.
Las ratas de laboratorio probadas con el aceite de oliva fueron después analizadas más a detalles para ver los cambios en su cerebro. En este momento se vio con más claridad las diferencias entre el tallo y la corteza cerebral de los ratones que mostraron mejora y los que no, siendo los del tratamiento de aceite de oliva quienes tuvieron los daños menores.
El aceite de olvida demostró contener trisol, hidroxitirosol, oleuropeína y oleocantal, compuestos que comparten estructuras químicas bastante similares a la dopamina, que se ha estudiado durante años como un tratamiento para tratar la enfermedad de Parkinson.
El IPN, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por buscar y encontrar soluciones técnicas, de ingeniería y médicas en compuestos e ingredientes no convencionales (como el nopal), que siempre terminan siendo alternativas eficientes.
Fuente: Bajo Palabra