Para reaprovechar el aceite vegetal se utiliza tecnología 100 por ciento mexicana desarrollada en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La encargada de la planta de biodiesel de la Central de Abasto (CEDA) Rubí Guzmán, dijo a TELEDIARIO que el aceite vegetal utilizado en casa, restaurantes, pequeños negocios y hasta en grandes industrias puede reaprovecharse como biocombustible por medio de tecnología 100 por ciento mexicana desarrollada en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Explicó que para que éste pueda ser aprovechado, debe ser libre de agua, puede ser aceite vegetal que está caduco, o que no cumple con especificaciones para el consumo.
El aceite se recolecta en la planta de biodiesel de la CEDA y mercados públicos de las alcaldías Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco y Coyoacán, posteriormente se filtra para retirar residuos sólidos que pueda contener.
El líquido filtrado se lleva a un reactor donde se realizan procesos químicos y se mezcla con un catalizador para obtener dos productos principales: el bioaditivo y la glicerina.
Rubí Guzmán indicó que de un litro de aceite llega a sacarse casi un litro de bioaditivo.
Diariamente, en la planta de biocombustible se producen hasta tres mil litros; el producto puede ser utilizado para cualquier motor a Diesel, pues el resultado alcanza grado de certificación. En días recientes, esto se constató en el sistema de Metrobús.
Es exactamente igual, tiene el mismo poder de potencia en las unidades no habido reducción de potencia y no ha habido reducción de rendimiento. Hemos visto que sí hay una mejor combustión y una reducción de ciertos contaminantes
Fuente: Telediario