El mundo entero está uniendo esfuerzos para buscar la recuperación después de dos años desafiantes que han puesto a prueba nuestra resiliencia y capacidad de respuesta como individuos, familias, sociedades y naciones.
En el caso de la agroindustria cervecera mexicana, se ha enfocado en resistir, adaptarse y remontar en un entorno complejo, logrando una recuperación del 13.5% en producción para el 2021, así como del 11.5% en exportación, siendo Estados Unidos, Guatemala, Chile, Australia y Reino Unido los principales países a donde llega nuestro producto.
Durante el primer trimestre de 2022 la cerveza hecha en México fue el principal producto agroindustrial de exportación, un resultado que es muestra del compromiso con el crecimiento, la mejora y la recuperación del país. Los 700 mil mexicanos que forman parte de su cadena de valor han mostrado una gran fortaleza.
Más allá de los estilos y etiquetas, todos tenemos un momento ideal para acompañarlo con una cerveza: con colegas en un día de calor, para conmemorar un momento relevante en nuestra vida o en reunión con amigos y familia. Cebada, agua, lúpulo y malta, son los cuatro elementos que la naturaleza nos provee y a partir de los cuales se elabora esta bebida fermentada que es parte de nuestra cultura, cotidianidad y de quienes somos. Pero ¿qué hay detrás de este noble producto?
La cerveza mexicana sabe a los campos mexicanos, al trabajo de miles de personas involucradas en el cultivo de cebada, la elaboración de la malta, la producción de cerveza, su distribución y comercialización. Hoy en día, la cerveza cuenta con casi un millón de puntos de venta a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que representa el 30% de los ingresos totales para las más de 800 mil tienditas en nuestro territorio.
Es el producto que puede presumir de ser el más mexicano, ya que el 73% de los insumos que requiere la agroindustria son nacionales, muy por encima de la media del ramo manufacturero que es del 42.1%, lo que la valida como un motor relevante para la economía nacional.
México es una potencia cervecera, somos el cuarto país productor y primer exportador de cerveza en el mundo. La agroindustria despliega todo su potencial para avanzar hacia otros temas igualmente importantes, como lo es el compromiso con la sostenibilidad social y ambiental contribuyendo de diversas maneras desde hace varios años, por lo que, en los últimos 10 años ha logrado reducir en un 30% el consumo de agua necesaria para la producción, posicionándose como un referente a nivel mundial.
Por todo esto y más, la cerveza mexicana es un producto de orgullo nacional que se ubica entre las 19 actividades más importantes de las industrias manufactureras dentro de un total de 288; cruza las fronteras llegando a más de 180 países: 1 de cada 5 cervezas que se exportan en el mundo está hecha en México. Asimismo, representa el sustento de 5,000 familias de agricultores de cebada. Estemos en casa o en el extranjero, nuestra cerveza es un producto de México para el mundo.
Fuente: Forbes