Desde la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF) indicaron que, durante los primeros cinco meses del año, sus exportaciones de cárnicos bovinos y porcinosgozaron de una tendencia alcista, propiciada en mayor medida por el crecimiento de la demanda en el mercado mexicano.
Esto es especialmente cierto para el cerdo, que tiene por destino principal a nuestro país, pues importó 447,081 toneladas, cifra 13% superior en comparación con el mismo periodo del año pasado, con un costo 24% más alto, cerrando en 890.1 millones de dólares.
Dicho volumen está compuesto mayoritariamente por cortes como lomos y piernas, que posteriormente son procesados en plantas nacionales para la elaboración de otros subproductos que son comercializados a través de los canales minoristas.
Otra mercancía que goza de popularidad en nuestro territorio son las vísceras de cerdo, con compras que se ubicaron en 64,232, luego de un alza de 46%, lo que generó un gasto 40% mayor para México, de 111.4 mdd.
Para la carne de res, las exportaciones hacia México crecieron 13%
En el caso de la carne de res, el organismo señaló que, si bien México no es su destino más relevante, sí presentó un desarrollo positivo considerable de enero a mayo, incluso pese a que en los socios comerciales más importantes la tendencia registrada fue negativa.
De acuerdo con la USMEF, en este lapso las importaciones de la proteína bovina estadounidense incrementaron 13% en tonelaje y 17% en cuanto a su cotización, finalizando en 82,166 t. valuadas en 459.6 mdd.
Entre los productos más demandados por nuestro país, especialmente en los servicios alimentarios, se encuentran las vísceras, ubicándose como el mercado más importante para ese derivado, pues hasta mayo se adquirieron 42,613 t. con un costo total de 120.4 mdd., reflejando crecimientos respectivos de 16% y 20%
Gerardo Rodríguez, director regional de la USMEF para México, Centroamérica y República Dominicana, comentó que estos resultados fueron propiciados principalmente por los segmentos hotelero y restaurantero, así como por la presencia de consumidores más analíticos respecto a lo que comen.
Fuente: Ganadería