Notialfa

Leche de cabra podría ser la mejor opción para la salud: UNAM

Una de las bebidas más importantes en la salud del ser humano, sin duda esa es la leche. Desde que tenemos uso de razón la leche ha estado presente en nuestras vidas para fortalecer nuestro sistema, siendo una parte esencial de la nutrición humana al considerarse uno de los alimentos más completos y capaces de aportar la gran mayoría de las sustancias que nuestro organismo necesita. Sin embargo, desde hace un tiempo se ha destacado que podría no ser del todo ideal consumirla en altas cantidades, porque se le considera un alimento graso.

A raíz de esto, se ha estudiado en los últimos años con el objetivo de identificar diversos factores que pueden influir en la calidad de la leche, teniendo como principal atención la presencia de compuestos bioactivos como péptidos, CLA, ácidos grasos de cadena corta, PUFA y polifenoles, capaces de tener un efecto beneficioso sobre la salud humana, los cuales dependerán mucho de su presencia en la leche, por la dieta que se asigne o se le permita seleccionar a los animales.

Dentro de la información presentada por la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el estudio Delgadillo-Puga et al. (2020), se basaron en las dietas de los animales altas en grasa y aplicados en 4 grupos de ratones, donde recibieron hasta un 60% de leche de cabra caprina. Se hizo alusión a que los tres tipos de leche de cabra integrados en las dietas diferían en su composición de ácidos grasos y polifenoles según el sistema de alimentación adoptado.

Entre los aspectos investigados, se tomó lo siguiente:

  • Aumento de peso
  • Valores de triglicéridos
  • Resistencia a la insulina
  • Características del tejido adiposo
  • Gasto energético

Prevención del hígado graso

El resultado de las pruebas arrojó que la integración de la leche de cabra ayudó a reducir el aumento de peso, específicamente en la masa grasa, así como el valor de los triglicéridos. Aunado a ello, se midió la resistencia a la insulina, dando como resultado una reducción considerable en la glucosa. En los estudios, se hizo alusión a que resulta sumamente evidente la diferencia en la leche de cabra, por la dieta que llevan, siendo alimentada en pastoreo/ramoneo o con suplementos de los frutos Acacia farnesiana, razón por la cual radica la diferencia del contenido de polifenoles.

Conclusión

La leche de cabra puede ser una gran opción en cuanto al contenido nutricional, además de eso se hace alusión a que no se debe descremar porque la fracción lipídica es donde están presentes las sustancias responsables de los efectos positivos en la salud. Además de eso, se hace alusión a que deberían orientarse o inclinarse por un producto más magro o sin grasa.

Fuente: Grastrolab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *