En el marco de la 18° Exposición Internacional del Envase, Ternium y CAFEMyA, la cámara argentina de fabricantes de envases metálicos y afines, lanzaron el nuevo logo “acero 100% infinitamente reciclable” que tiene como fin próximo ser incorporado en las etiquetas de los envases de hojalata.
El objetivo de la iniciativa es concientizar a la industria y al consumidor acerca de las propiedades del acero que, con su versatilidad, resistencia, durabilidad e infinita capacidad de reciclaje, es uno de los materiales protagonistas de la “economía circular”
“Estamos lanzando este nuevo logo con el objetivo de que toda la cadena de valor lo reproduzca e incorpore en cada una de sus etiquetas. Desde hace tiempo venimos trabajando para que esto ocurra. Forma parte de nuestro compromiso ambiental y considerando la sensibilidad cada vez más creciente del mercado en torno a la sustentabilidad”, comentó José Fonrouge, Director Global de Sustentabilidad de Ternium.
Los envases de hojalata son los que tienen el menor impacto ambiental de acuerdo con el estudio “Elaboración de una matriz de impacto ambiental comparativa de materiales de envases” realizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Esto se debe a que el acero presenta una mejor performance global considerando reciclabilidad, reutilización y degradación, posicionándolo como el material más sustentable para la fabricación de envases.
Como bien indica el nuevo logo, el acero puede reciclarse infinita cantidad de veces, obteniendo siempre el mismo material con la misma calidad. Así, una lata de durazno o atún puede reconvertirse en el chasis de una camioneta o en un lavarropas, a través del proceso de fabricación de acero en acerías eléctricas o LD.
Además, el hecho de que se puede recuperar fácilmente de los residuos a través de imanes (por sus propiedades magnéticas), lo convierte en el material más reciclado del mundo, reciclándose más del doble que la suma del resto de materiales (cartón, vidrio, plástico, aluminio, etc).
En 2022, Ternium recicló 2.8 millones de toneladas de chatarra para producir acero nuevo.
Por cada tonelada de acero que se recicla, se deja de emitir aproximadamente 1.5 toneladas de dióxido de carbono.
Además, en el caso de ir a disposición final, el acero es altamente degradable, descomponiéndose menor tiempo que sus alternativas (el acero se descompone en 10 años vs. los 100 años o más que tardan el plástico, el aluminio y los multilaminados) bajo procesos naturales y sin contaminar suelos o efluentes.
Según una encuesta sobre envases y alimentos enlatados realizada en el 2021 para Ternium, solo el 55% de las personas saben que los envases de hojalata son 100% reciclables. El nuevo logo tiene el objetivo de comunicar los beneficios del acero, a los que se suman las propiedades de la hojalata como envase ideal para almacenar productos debido a su hermetismo que impide el paso de la luz, el agua y el oxígeno, además de ser de un material resistente al manipuleo y/o golpes.
“En Ternium queremos diferenciarnos frente al consumidor a la hora de la elección del envase y esto lo logramos con información clara. Es un paso importante para potenciar la economía circular, en la cual el acero se destaca frente a los otros materiales”, cerró Fonrouge.
Fuente: El Economista