Para muchos, esta bebida puede ser un enemigo directo de la salud, pero recientemente un estudio señaló lo contrario.
Una investigación del Imperial College de Londres que revisó 860 papers sobre el consumo de café y alcohol encontró preocupantes enfermedades derivadas del consumo de alcohol y beneficios para quienes tengan una ingesta de café más constante.
“El estudio liderado por científicos del Imperial College hace una evaluación de 860 estudios y tiene mucho peso. Aporta más evidencia de que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol. Cuanto más se bebe, más probabilidad de desarrollar cánceres, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y ataques cerebrovasculares”, le señaló a Infobae Beatriz Champagne, directora ejecutiva de la Coalición América Saludable (CLAS), con sede en los Estados Unidos, y presidenta del comité de incidencia política de la Federación Mundial del Corazón.
Los resultados arrojaron que al menos una taza de café al día está asociada con un menor riesgo de desarrollar carcinoma de células basales de la piel y cáncer de hígado; estos efectos fueron observados tanto para el café descafeinado como con cafeína.
“Este nuevo estudio debería servir de alerta para que la población tenga en cuenta: debe reducir o evitar el consumo nocivo de alcohol y a la vez se debería implementar políticas de regulación del alcohol en cada país para proteger la salud púbica. En algunos países hay algún tipo de normas, pero no son cumplidas por la industria del alcohol”, aseguró la especialista Champagne.
El equipo de científicos también encontró pruebas de los alimentos que son protectores para el cuerpo como los cereales integrales y los lácteos, los cuales reducen el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
Giota Mitrou, directora de investigación e innovación del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF), que financió la investigación, aseguró: “Esta revisión general confirma las pruebas que tenemos sobre el alcohol y el café en relación con el cáncer. Es necesario seguir investigando para comprender mejor los mecanismos implicados en los vínculos entre el café y el cáncer, así como entre el alcohol y los diferentes subtipos de cáncer”.
Hace poco, la Clínica Mayo de los Estados Unidos señaló que “el café puede ofrecer alguna protección contra la enfermedad de Parkinson, la diabetes tipo 2, la enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado, y el ataque al corazón y accidente cerebrovascular’’.
Sin embargo, también había dicho que por el alto contenido de cafeína puede aumentar temporalmente la presión arterial; igualmente, las mujeres que estén lactando o en embarazo deben tener cuidado con ingerir mucho esta bebida.
Actualmente, una de las recomendaciones más latentes para prevenir el cáncer son tener una buena alimentación rica en cereales integrales, verduras, frutas y legumbres, tener bajo consumo de alcohol, y realizar actividad física para evitar el sedentarismo. En conclusión, los científicos aseguran que cuantas más bebidas alcohólicas consume una persona, mayor es su riesgo de desarrollar uno de los cánceres asociados.
Sin embargo, los investigadores de Reino Unido pidieron que se adopten medidas para que exista una conciencia entre los riesgos del consumo de alcohol y su relación con el cáncer, y la posibilidad de que el café puede ofrecerle al cuerpo algún tipo de protección.
Fuente: Semana