Una fruta común en la dieta brasileña es capaz de mejorar la inmunidad y reducir el riesgo del Síndrome de Fragilidad común especialmente entre las personas mayores. Este alimento, según una investigación publicada por la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (EE.UU.), es la manzana.
Este estudio desde hace aproximadamente 12 años, los expertos descubrieron que la fruta es capaz de reducir el riesgo de que las personas experimenten el Síndrome de Fragilidad, que generalmente afecta a las personas mayores y se caracteriza por una reducción de la masa muscular y la fuerza, hasta en un 20%. Además, los pacientes con este síndrome se vuelven más vulnerables a enfermedades crónicas, infecciones y estrés.
El poder de las manzanas y otros alimentos
Durante doce años, la investigación observó la dieta de 1,701 personas y llegó a la conclusión de que los flavonoides presentes en las manzanas pueden prevenir el síndrome de fragilidad.
Debido a sus propiedades antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas y antialérgicas, los flavonoides están presentes en frutas como manzanas, uvas, granadas, fresas, arándanos y frambuesas, y en verduras como brócoli, espinacas, col rizada y cebolla. Además, también se encuentran en cereales y semillas, como las nueces y las semillas de lino, por ejemplo.
Durante el estudio, el 3.2% de los participantes desarrolló síndrome de fragilidad. Para comprender los efectos del nutriente, los investigadores descubrieron que por cada 10 mg de flavonoides incluidos en la dieta diaria –lo que equivale a la cantidad que se encuentra en una manzana– el riesgo de padecer la afección se reducía en un 20%.
Según las investigaciones, la quercetina, un tipo de flavonoide, también ha demostrado ser eficaz para la inmunidad y la protección de la salud.
La sustancia está presente en concentraciones más altas en: frutos rojos, como manzanas; en condimentos, como cebolla, perejil y salvia.
Fuente: Mundo Agro (Chile)