Tres jóvenes mexicanos ganaron el primer lugar de un concurso latinoamericano de innovación con un proyecto científico ambiental.
Son ingenieros biotecnólogos egresados del Instituto Politécnico Nacional en León, Guanajuato: Nicolás Ángeles, Lizbeth Gutiérrez y Luis Lira.
Desarrollaron biorreactores con microalgas que disminuyen hasta en un 85 por ciento los gases industriales de efecto invernadero, dióxido de carbono, o las conocidas partículas PM2.5 y PM10.
Fue una competencia organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, el Tecnológico de Massachusetts y la Sloan Latin America Office, en la que presentaron su proyecto denominado Eco Science Lab.
Es un equipo con contenido líquido que se conecta directamente a las chimeneas de las fábricas, succionando sus gases y posteriormente inyectándolos de nuevo al equipo, comenta uno de los integrantes del grupo, Nicolás Ángeles, de 26 años de edad. “En esta agua se encuentran pequeños organismos que nosotros hemos adaptado para resistir condiciones de alta contaminación, se llaman microalgas, estos organismos al momento de que les entran esos gases que vienen de las chimeneas, los van a utilizar como alimento y a cambio sus desechos van a generar oxígeno”, explicó a Excélsior.
De acuerdo con los jóvenes ingenieros, varias empresas ya han mostrado interés en su descubrimiento.
Conseguir los recursos económicos para desarrollarlo fue bastante complicado, pues únicamente emplearon fondos por donativos. “Quisiéramos no sólo abarcar México sino empezar a expandirnos por Latinoamérica y después que pudiéramos llegar a otros continentes, todo esto con el objetivo principal de reducir las emisiones contaminantes”, sostuvo Ángeles Govea.
La convocatoria del concurso inició en marzo de este mismo año 2020, siendo galardonados entre mil 400 proyectos participantes internacionalmente.
Fuente: Excélsior