El Ministerio de Agricultura de Cuba dio luz verde al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México para que 30 entidades de ese país puedan exportar productos cárnicos de las especies bovina, porcina, aviar y ovoproductos a la Isla, según informaron autoridades mexicanas.
En 2021 la industria cárnica mexicana exportó a Cuba más de 8.000 toneladas de productos cárnicos de cerdo y pollo, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Jesús Huerta, según publica el diario Milenio.
En el caso de la proteína avícola, Cuba junto con Brasil, Benín y EEUU concentran el 70% de las exportaciones totales en 2021.
“Dieciséis obtuvieron la autorización para exportar por primera vez y 14 refrendaron la renovación de su autorización”, precisó.
Los establecimientos que participarán en las exportaciones de cárnicos a Cuba se localizan en Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.
Huerta afirmó que “el sello TIF es una garantía de que la carne mexicana es producida bajo los más altos estándares de sanidad e inocuidad reconocidos a nivel internacional, lo que abona en una mayor presencia en el extranjero.”
Los medios locales que se hicieron eco de la noticia no precisaron el destino final de estos productos, hoy muy escasos en Cuba.
Fuente: Diario Las Américas