Como parte del trabajo conjunto en materia de inocuidad alimentaria que operan las agencias sanitarias de México y Estados Unidos, en el último año, se ha fortalecido exponencialmente la capacitación en materia de buenas prácticas agrícolas a productores y comercializadores de alimentos frescos, y se han registrado avances significativos para la homologación de técnicas de laboratorio para la detección oportuna de patógenos, como hepatitis A y Cyclospora cayetanensis.
Estas acciones han coadyuvado a fortalecer el Protocolo Binacional de Notificación de Brotes, el cual permite responder ágilmente ante la detección de enfermedades transmitidas por alimentos y de esta manera proteger la salud de los consumidores de ambos países.
Lo anterior se informó durante la reunión anual de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, la cual fue encabezada por el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), David Soriano García; la comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Bertha María Alcalde Luján; y el director en funciones del Centro de Inocuidad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Donald Prater.
Al concluir la sesión de los cuatro grupos de trabajo que integran la Alianza, David Soriano García, a nombre del titular del Senasica, Javier Calderón Elizalde, comentó que nuestro país reconoce la importancia de ampliar las medidas de inocuidad en las unidades de producción y empaques de alimentos frescos, en beneficio de los consumidores mexicanos y de nuestros socios comerciales.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó que los programas en materia de inocuidad que opera Senasica permiten que los consumidores nacionales e internacionales tengan a su alcance productos certificados en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), lo cual brinda garantías de que en sus procesos de producción, cosecha, empaque y comercialización se aplicaron óptimas medidas de higiene.
Subrayó que es tarea de las tres agencias sanitarias difundir los trabajos que desarrollan todos los días cientos de técnicos en los laboratorios, en los huertos y durante las capacitaciones para fortalecer las medidas preventivas que se operan para salvaguardar la salud e integridad de los consumidores en un entorno de retos que impone la globalización.
“El comercio global ha provocado que la cadena de suministro de alimentos sea más extensa y compleja, lo que, aunado con la innovación de los métodos de producción y nuevos hábitos de consumo, dan lugar a nuevos desafíos a la vigilancia sanitaria. De ahí deriva la importancia de mantener la coordinación entre ambos países para poder hacer un frente común a estos retos”, señaló la comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján.
Asimismo, Alcalde Luján precisó que al cierre de 2022, el comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos superó los 73 mil millones de dólares, lo que representó un incremento del 13 por ciento en comparación con el año previo.
En su turno, Donald Prater comentó que la alianza en inocuidad establecida con México es la única de su tipo establecida por el gobierno estadounidense con algún país, lo cual es reflejo de la importancia del intercambio comercial que mantiene la región.
México es el principal proveedor de frutas y verduras frescas a los Estados Unidos, nuestras economías dependen una de la otra, por lo que seguimos honrando los compromisos que firmamos en 2020 para colaborar con las agencias sanitarias, la academia y el sector productivo de ambos países y así brindar mayores garantías de inocuidad de los alimentos frescos a nuestros consumidores.
Destacó que la FDA continuará desarrollando y compartiendo herramientas tecnológicas para que los productores y comercializadores mexicanos cumplan con las regulaciones que establece el gobierno estadounidense, principalmente en temas de trazabilidad y abastecimiento seguro de agua para uso agrícola.
Previamente, funcionarios de las tres agencias sanitarias se reunieron con representantes de la industria de aguacate, mango, frutillas, papaya y cilantro, quienes refrendaron su compromiso para continuar aplicando los protocolos en materia de reducción de riesgos de contaminación.
En la reunión participaron representantes de cinco asociaciones: Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM), Asociación de Exportadores de Mangos de México (Emex), Organización de Exportadores de Papaya de México (Proexport Papaya) y la Unión de Exportadores de Cilantro y Hortalizas de México (UNACOMEX).
Cada asociación presentó las acciones realizadas para mejorar la inocuidad de los alimentos a través de la implementación de sus esquemas de trazabilidad. Por su parte, el Senasica informó a las asociaciones sobre las acciones que realiza, en materia de trazabilidad.
El organismo de la Secretaría de Agricultura presentó el desarrollo de la aplicación del módulo ocho de los SRRC “Trazabilidad”, como requisito técnico indispensable para la certificación y reconocimiento, así como el material de apoyo difusión y capacitación que se generó para fortalecer la implementación de esta herramienta.
Durante la reunión, el personal de la FDA presentó los avances sobre la nueva regla de trazabilidad, particularmente sobre los requisitos de los registros de trazabilidad adicionales para determinados alimentos, de igual manera presentó la nueva regulación estadounidense en materia de agua para uso agrícola, cuyo fin es que los productores de alimentos frescos tengan una evaluación completa de sus huertos para calcular y prevenir los riesgos que representan sus fuentes de riego a fin de evitar la presencia de patógenos que provocan enfermedades.
Resultados de los grupos de trabajo
Desde 2012 las agencias sanitarias de México y los Estados Unidos trabajan en conjunto para fortalecer la inocuidad de los alimentos que se producen, comercializan y consumen en ambos países. Este trabajo se formalizó en 2014 con la firma de la Declaración de intención para la cooperación en la alianza para la inocuidad de los productos agrícolas frescos y mínimamente procesados.
El acuerdo se actualizó en septiembre de 2020, cuando los titulares de las tres agencias firmaron la Declaración de Intención de la Alianza por la Inocuidad Alimentaria.
Para hacer más eficiente el trabajo y concretar objetivos comunes las tres agencias sanitarias integraron cuatro grupos de trabajo, los cuales presentaron sus informes.
El director de Inocuidad Agroalimentaria y Producción Orgánica del Senasica, José Luis Lara de la Cruz informó que a través del Grupo 1, denominado Prioridades Estratégicas, las tres agencias sanitarias consolidaron las actividades prevención y capacitación para procurar la inocuidad en el cultivo y empaque de cebolla de Chihuahua.
Precisó que técnicos del Senasica y de Cofepris recopilaron información de 45 unidades de producción del estado y 15 empaques, respectivamente. Asimismo, en marzo pasado, autoridades de las agencias se reunieron en Chihuahua con más de 50 productores de la hortaliza, con quienes compartieron las guías de buenas prácticas que deben seguir para continuar exportando cebolla a la Unión Americana.
El funcionario federal destacó que producto de estas acciones, en las últimas dos temporadas de cosecha, las unidades de producción certificadas en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) pasaron de tres a 32, además de seis empaques de vegetales en campo.
A nombre del Grupo 2: Colaboración de Laboratorio, la directora ejecutiva de Control Analítico de la Cofepris, Roció Guzmán Cervantes, informó que, a partir de este año, los laboratorios mexicanos cuentan con una muestra de ADN de Cyclospora cayetanensis, la cual fue compartida por la FDA para realizar ejercicios prácticos con el patógeno.
Asimismo, destacó que personal de la agencia estadounidense visitó los laboratorios del Senasica y Cofepris a fin de homologar criterios en las técnicas que se utilizan para la detección de hepatitis tipo A, norovirus y campylobacter, así como para el fortalecimiento de los trabajos para la secuenciación de genoma completo.
En representación del tercer equipo de trabajo, denominado Respuestas a Brotes, la analista de Regulación Internacional de la FDA, Ana Lilia Sandoval, recalcó que las tres agencias finalizaron y pusieron en marcha el Procedimiento Operativo Estándar para Visitas No Anunciadas a unidades de producción, empaque y procesamiento de alimentos frescos, lo cual brinda mayores garantías al intercambio comercial.
También, indicó, se ha fortalecido el Protocolo Binacional de Notificación de Brotes, con la finalidad de establecer una comunicación más oportuna y efectiva entre las autoridades, durante estos eventos y aplicar medidas correctivas oportunas.
Por último, la analista de Política Internacional de la FDA, Collen Mattingly, informó, a nombre del Grupo 4: Capacitación en Inocuidad Alimentaria, destacó que, durante el último año, el organismo coordinó, con el apoyo de Senasica y Cofepris, 15 capacitaciones sobre medidas preventivas y acciones que deben aplicar después de un brote, a más de 420 productores y empacadores de cebolla, melón, frutillas y papaya.
Fuente: Cofepris