Hay una nueva cerveza reina en el mercado estadounidense. Por primera vez en más de dos décadas, Bud Light ha sido desbancada del primer lugar en ventas. El trono lo ocupa ahora una bebida fabricada en México, de acuerdo a una firma de consultoría. Modelo Especial, del Grupo Modelo, ha conquistado el puesto más alto el mes de mayo. El consumo de la marca distribuida por Constellation Brands ha crecido con rapidez en las preferencias de los estadounidenses. El hito es también producto de un boicot. Bud Light ha hilado semanas de caídas en ventas después de vincularse con una campaña en favor de los derechos LGTBI.
Las horas bajas de la cerveza más popular de Estados Unidos han sido bien aprovechadas por la lager mexicana, popular entre los paladares más jóvenes por su sabor más corpulento. En la primera semana de este mes, Modelo Especial ha aumentado sus ventas un 12.2% y domina importantes plazas como Los Ángeles y Chicago. En el último mes, la bebida de Grupo Modelo ha captado el 8.4% del mercado estadounidense, mientras que Bud Light se ha quedado en el segundo lugar con 7.3%. Ambas cervezas son propiedad de la belga Anheuser-Busch, aunque Modelo es distribuida desde 2013 en el territorio norteamericano por Constellation Brands como parte de un acuerdo con los reguladores antimonopolio.
La debacle de Bud Light comenzó en abril. En un intento por ampliar su base de consumidores, los encargados de mercadotecnia enviaron una lata de cerveza especialmente decorada con el arcoíris, el símbolo de la comunidad LGTBI, a una mujer transgénero, Dylan Mulvaney. La influencer publicó el gesto en su página de Instagram, seguida por casi 11 millones de personas. El esfuerzo por ganar simpatías rumbo a junio, el mes del orgullo gay, fue un tiro que salió por la culata.
Como respuesta al vídeo de Mulvaney, Bud Light comenzó a ser etiquetada en videos donde cientos de consumidores vertían la cerveza por el caño. El rockero trumpista y homofóbico Kid Rock fue más allá y subió a las redes cómo deshacía varias cajas de la bebida con un rifle de alto poder. “Que se joda Bud Light, que se joda Anheuser-Busch”, decía el músico, quien vestía una gorra del movimiento MAGA (Make America Great Again). Bud Light no dará marcha atrás y ha afirmado que redoblará su apuesta patrocinando varios eventos de la comunidad.
La campaña de Bud Light resultó un desastre que obligó a abandonar la compañía a los dos ejecutivos que le dieron luz verde. El esfuerzo publicitario ofendió a muchos consumidores que habían ayudado a la cerveza a mantenerse en la cima del consumo desde 2001, cuando arrebató el primer lugar a Budweiser. Las ventas de Bud Light en Estados Unidos cayeron un 24% la semana que finalizó el 3 de junio, de acuerdo a la consultoría Bump Williams.
De acuerdo con esta firma, Modelo Especial puede ampliar la ventaja respecto a su competencia, sobre todo si logra crecer en la Costa Este. Sus ventas registran incrementos semana a semana rumbo al verano, la mejor época para la venta del líquido ambarino. La marca también está ganando tracción gracias a un nuevo lanzamiento, una cerveza baja en calorías llamada Modelo Oro.
Las cifras estudiadas por las consultoras que analizan el sector no incluyen las ventas en restaurantes o bares. Expertos citados por CNN y la agencia AP creen que el golpe encajado por Bud Light es aún peor en estos puntos de venta, mientras que Modelo avanza a grandes pasos en estos sitios.
Modelo Especial entró a Estados Unidos en los años 90. Los hispanos eran el objetivo natural de una cerveza de larga tradición fabricada en una planta en el corazón de Ciudad de México. En 2013 el Grupo Modelo pasó a manos de la belga Anheuser-Busch InBev, quien dio a los productos un empuje internacional más allá de las fronteras cruzadas por Corona (Coronita en algunos países).
La compañía apostó desde 2015 por una agresiva campaña en inglés. Recientemente, Constellation Brands ha revelado que duplicó la inversión en mercadotecnia en el último lustro, lo que ha llevado a Modelo Especial a estar presente en conciertos, eventos deportivos y otros espectáculos de alto perfil. Fue el comienzo de una ofensiva que ha llevado a la lager mexicana a la cima de uno de los mercados más competidos del mundo.
Fuente: El País