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Nestlé inaugura centro de análisis de datos e inteligencia artificial en Guatemala

Nestlé ha dado un nuevo paso en transformación digital con la inauguración de su Centro de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial (CADIA), ubicado en Guatemala. Con una inversión estratégica y tras nueve meses de construcción, dichas instalaciones pretenden convertirse en referente sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en la industria alimentaria.

El complejo de 1,952 metros cuadrados que forma parte de sus oficinas en la Zona 12 de Ciudad Capital, fue diseñado con el objetivo de optimizar procesos de comercialización y distribución, ofreciendo una capacidad única para procesar datos en tiempo real y transformar la gestión operativa de la compañía. La implementación de IA permitirá mejorar la planificación logística, aumentar la velocidad de respuesta a los clientes y fortalecer la eficiencia en la cadena de suministro.

Este centro de inteligencia artificial representa una evolución en la forma en que Nestlé opera en Guatemala. Nos permitirá tomar decisiones más precisas y eficientes, fortalecer nuestra relación con clientes y proveedores, así como optimizar la experiencia del consumidor. Además, refuerza nuestra apuesta por la digitalización y el talento local, promoviendo la capacitación en nuevas tecnologías”; destacó Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala.

El Centro de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial incorpora tecnologías avanzadas en subramas de la IA como machine learning (aprendizaje automático), reconocimiento de imágenes y modelos predictivos; las cuales permitirán analizar tendencias de compra, personalizar estrategias comerciales y optimizar la planificación de inventarios, por ejemplo.

Gracias a dichas innovaciones, la firma incrementará significativamente la eficiencia en sus procesos, asegurando una mejor disponibilidad de productos en los más de 100,000 puntos de venta que atiende en ese país.

El uso de la inteligencia artificial nos permite no sólo ser más eficientes en nuestras operaciones, sino también anticiparnos a las necesidades del mercado y ofrecer soluciones más personalizadas a nuestros clientes. El CADIA representa un salto cualitativo en la forma en que utilizamos la tecnología para fortalecer nuestro impacto en la industria y en la vida de las personas”; agregó Astolfi.

El nuevo centro cuenta con un video wall de última generación, pizarras digitales interactivas y dashboards integrados que facilitan el análisis de datos en tiempo real, asegurando decisiones más ágiles y precisas.

Impulso al talento guatemalteco

Además de su impacto en la optimización operativa, el CADIA representa un impulso al talento guatemalteco, pues la empresa ha desarrollado programas de capacitación para sus colaboradores y jóvenes profesionales en la nación, asegurando que el crecimiento tecnológico vaya acompañado de la formación de expertos en IA y análisis de datos.

Aparte de que el complejo cuenta con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), lo que garantiza altos estándares de eficiencia energética y reducción del impacto ambiental. Su diseño permitirá a la firma reducir un 50% su consumo energético, 46% el de agua y eliminar cualquier residuo al vertedero.

Con una inversión de más de cinco millones de dólares (mdd), así como la generación de más de 1,500 empleos directos e indirectos, este centro consolida las inversiones realizadas por la compañía en el último lustro, las cuales superan los 85 mdd.

Con la inauguración del CADIA, se fortalece el nivel de servicio de la firma en el mercado, mientras que posiciona a Guatemala como un referente en la adopción de IA en la industria de alimentos y bebidas.

Fuente: Nestlé Centroamérica (con edición de Alfa Editores)

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