Notialfa

Nuevo estudio confirma que este alimento reduce presión alta

¿Qué alimentos consumir para bajar la presión arterial? ¿Qué fruta ayuda a bajar la presión

arterial? ¿Cuál es el mejor alimento para bajar la presión arterial? La presión arterial es considerada un ‘asesino silencioso’ por varias razones, una de ellas es que muchas personas en el mundo no saben que padecen este problema, ya que la presión arterial alta puede no causar síntomas en algunos, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la mayoría de las personas hipertensas no tienen síntomas. Afortunadamente hay maneras de prevenir y controlar este problema. Un estudio acaba de confirmar que hay un alimento popular que puede bajar y prevenir la presión arterial alta, por lo que es perfecto para incluirlo en la dieta. Se trata del tomate.

Alimento para bajar presión alta

El tomate es considerado uno de los mejores alimentos para bajar la presión arterial y un nuevo estudio lo pone en evidencia.

El estudio muestra que el consumo de tomate puede desempeñar un papel clínico favorable en la prevención y el tratamiento de la presión arterial elevada.

De acuerdo con los autores, considerando que estudios anteriores han producido pruebas contradictorias sobre los efectos del consumo de tomates sobre la presión arterial, este estudio “evalúa si el consumo de tomate está asociado con la presión arterial sistólica y diastólica y el riesgo de hipertensión en un estudio longitudinal prospectivo de 3 años en adultos mayores con alto riesgo cardiovascular”.

La presión sistólica es la presión cuando los ventrículos bombean sangre fuera del corazón. La presión diastólica es la presión entre latidos cuando el corazón se está llenando de sangre, indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

La presión arterial se considera alta cuando hay lecturas sistemáticas de presión sistólica de 130 mm Hg o más o lecturas de presión diastólica de 80 mm Hg o más.

Pero, ¿Qué fue lo que específicamente hallaron los investigadores acerca del efecto del consumo de tomate en la presión arterial?

¿Cómo afecta el tomate la presión arterial?

En el estudio de los efectos del tomate y la presión arterial, participaron 7,056 participantes, de los cuales, el 82.5% tenía diagnóstico de hipertensión arterial.

A los voluntarios se les consultó sobre su consumo diario de tomates y fueron clasificados en cuatro grupos.

Estaban quienes comían menos de 44 gramos de tomates por día, otros consumían entre 44 a 82 gramos (intermedio), un tercer grupo comía de 82 a 110 gramos (intermedio superior), y finalmente estaban los que consumían más de 110 gramos de este alimento cada día.

Luego de evaluar los datos, los investigadores observaron hubo una reducción de la presión arterial diastólica en aquellos participantes que consumían más tomates a diario, en comparación con los que estaban en los niveles más bajos de consumo.

Asimismo, los participantes con hipertensión en etapa 1 con un consumo intermedio de tomate, redujeron sus valores de presión arterial sistólica y diastólica en comparación con los participantes que consumieron la menor cantidad de tomates.

Por otra parte, en los voluntarios sin presión arterial alta, el consumo de más de 110 gramos de tomates todos los días se asoció con una disminución significativa en el riesgo de hipertensión arterial, en comparación con aquellos que comieron menos tomates.

En concreto, esta fue la conclusión de los investigadores:

El consumo de tomate, incluidos los productos a base de tomate, es beneficioso para prevenir y controlar la hipertensión.

Una mayor ingesta de tomate reduce el riesgo de hipertensión en un 36% y un consumo moderado reduce la presión arterial, especialmente en la hipertensión de grado 1.

El estudio fue publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva.

Fuente: Urgente 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *