Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), en Irapuato, que investigan moléculas presentes en la planta Agave tequilana Weber variedad azul han logrado extraer y estudiar un tipo de carbohidrato llamado agavinas, que puede ser usado como prebiótico de gran calidad para mejorar la salud de la microbiota intestinal.
En estudios in vivo, los investigadores demostraron como beneficio adicional del producto obtenido de los agaves una mayor secreción de la hormona incretina (GLP-1), encargada de controlar el apetito en modelos animales; al tiempo que reduce la producción de la grelina, relacionada con la sensación de ansias por comer. Por lo que el consumo de agavinas podría ayudar en el control del peso y, más importante aún, revertir los daños causados por la obesidad.
Además, se analizó esta especie endémica del país para conocer sus efectos contra la diabetes, los resultados obtenidos muestran que los fines terapéuticos de las agavinas, también ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre a través del fortalecimiento de la microbiota.
Fuente: Crónica