Como parte de los festejos por los 500 años de la fundación de Toluca, el ayuntamiento presentó la cerveza conmemorativa 500 años, la cual fue creada por nueve maestros cerveceros locales. Se trata de una bebida estilo Viena de 355 mililitros con 5.5 por ciento de alcohol, creada con malta europea, así como amaranto y maíz rojo.
Producto desarrollado en 3 meses
La directora de Cultura de Toluca, Cecilia Portilla, destacó que esté producto se elaboró en 3 meses y se espera que pueda posicionarse a nivel nacional e internacional, para dar cuenta de la identidad toluqueña.
Por su parte, la directora de Fomento Económico, Melania Torres Campuzano, resaltó que esta bebida será un detonante del mercado, ya que en el Estado de México sólo se produce 3.9 por ciento de la cerveza nacional, pero se considera como un rubro en crecimiento.
Aseguró que con está cerveza pretenden apoyar un grupo de emprendedores y apasionados que buscan que el consumidor disfrute de un gran juego de sabores y aromas, condiciones para que la cerveza artesanal siga conquistando más paladares en el país y que su presencia sea cada vez más fuerte y gratamente recibida en las mesas gourmet de México.
“La cerveza 500 años será bien recibida en el mercado y será un orgullo para los toluqueños. Por eso será muy importante la colaboración y la contribución de todos para desarrollar esta cultura cervecera, ese es uno de los principales retos para este grupo”.
En tanto, el vicepresidente de Concanaco en el Estado de México, Juan Felipe Chemor Sánchez, indicó que la intención es que los comercios tengan el apoyo, la capacitación y el impulso desde negocios es para tener éxito. “La Concanaco, conformada por 250 cámaras a nivel nacional, tiene un programa para que se integren los productos de las diferentes zonas y estamos poniendo especial énfasis en los del Estado de México y el Valle de Toluca, la idea es que los productos locales lleguen a otras zonas del país”.
Mercado cervecero
De acuerdo con una encuesta del INEGI, 53 por ciento de los consumidores de cerveza en el país prefieren la cerveza industrial, seguida de la cerveza artesanal con 14 por ciento, aunque parece un porcentaje muy pequeño el número es alentador para una industria que en 2016 alcanzó su máximo histórico.
“El objetivo de las cervecerías artesanales es ampliar el abanico de opciones de los consumidores para que exista una cerveza adecuada para diferentes tipos de maridaje y clima. Actualmente estás cervecerías representan 0.1 por ciento del mercado total, ya que en el país hay alrededor de un poco más de 600 proyectos cerveceros”, detalló Torres Campuzano.
La Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Nuevo León son los estados con una importante cantidad de cervecerías artesanales, Jalisco es el de mayor producción, seguido de Baja California y Nuevo León. El Estado de México solo cuenta con 3.9 por ciento de producción bruta total de las entidades federativas productoras de cerveza artesanal.
Fuente: Milenio