Como parte del programa de apoyo a una agricultura sostenible en nuestro país inauguraron este 6 de enero un centro de beneficio y procesamiento de yuca y sus derivados ubicado en la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Maceo enclavada en este municipio cienfueguero de Abreus.
La primera planta de su tipo en Cuba será capaz de proporcionar alimentos sanos, diversificados y frescos provenientes de cadenas de valor mediante una harina refinada y de alta calidad para el consumo humano, que sustituirá importaciones de harina de trigo, usada para elaborar panes, galletas y dulces.
Este centro dispone de tecnología colombiana recibida a partir de un proyecto de colaboración. La intención es extender a toda Cuba este tipo de planta, que puede ahorrar al país, cada una de ellas, alrededor de medio millón de dólares anualmente.
Michel Gómez Santana, su administrador, informó que la instalación puede procesar alrededor de cuatro toneladas diarias de yuca fresca para obtener harina refinada de alta calidad destinada al balance municipal y provincial, además de la sustitución de importaciones.
Apunta que “va a dar frutos y tendrá buenas perspectivas, pues lo importante es sustituir importaciones, a lo que nos ha llamado nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez”.
La Cooperativa Antonio Maceo tiene la posibilidad de sembrar unas cien hectáreas de yuca, que necesita la planta para procesar en un año. Los campesinos tienen experiencia para el trabajo usando los buenos suelos y la aplicación del riego.
El cultivo de la yuca lo conocimos en nuestro país desde los antepasados, la etapa de los indios, quienes consumían el casabe.
Fuente: Radio Rebelde