Brown Foods, startup con sede en Boston y respaldada por la firma de capital de riesgo estadounidense Y Combinator, alcanzó un hito importante en tecnología alimentaria: ser la primera empresa del mundo -afirman- en presentar una leche entera de vaca elaborada en laboratorio.
Denominado UnReal Milk, este innovador “lácteo” que no proviene de fuentes animales está diseñado para igualar el sabor, la textura y la nutrición de la leche de vaca convencional; a la vez que se puede transformar en mantequilla, queso, helado y más.
Tal avance científico coloca a la firma a la vanguardia en innovación alimentaria, utilizando un enfoque biotecnológico llamado “cultivo de células de mamíferos” para producir leche real. A diferencia de las alternativas vegetales, como la “leche” de avena o de soya, UnReal Milk contiene todas las proteínas, grasas y carbohidratos esenciales que componen el 99% de la leche de vaca tradicional; ofreciendo el mismo sabor, textura y funcionalidad que los lácteos convencionales.
“Brown Foods ha logrado un avance científico y tecnológico significativo al producir el primer tubo de ensayo del mundo con leche cultivada en laboratorio”; afirmó al respecto el Dr. Richard Braatz, profesor de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien es experto en fabricación biofarmacéutica y miembro del Consejo Asesor Científico de Brown Foods.
“A diferencia de la fermentación de precisión, la principal ventaja del enfoque tecnológico de Brown Foods reside en el uso de cultivos de células de mamíferos, lo que les permite producir todos los componentes de la leche juntos como si fuera leche entera. Mediante sistemas de biorreactores, su tecnología puede ampliarse aún más para producir grandes volúmenes de leche para el consumo humano. Lo que hace que este avance sea excepcional es su escalabilidad, pues dicha tecnología puede usarse para intentar satisfacer la demanda global, a la vez que ofrece una solución sostenible y eficiente en el uso de recursos”; añadió.
Durante al menos los últimos seis años, varias startups han intentado producir leche entera 100% de laboratorio; pero ninguna compañía ha logrado desarrollarla con todas las proteínas, grasas y carbohidratos clave tradicionales, hasta ahora. En tan sólo tres años de experimentación, dicha empresa logró lo que otras del sector aún no han podido.
Fuente: Brown Foods (con edición de Alfa Editores)