A través de una misión comercial, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior región Sur (Comce-Sur) promovió la colocación de alimentos y bebidas de origen poblano en el mercado de Canadá.
La misión, realizada del 28 de abril al 1 de mayo, estuvo integrada por más de 10 empresarios de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Yucatán; quienes sostuvieron reuniones con asociaciones locales de importadores y distribuidores de alimentos y bebidas, así como con directivos de cadenas de supermercados. Esto, como parte de su asistencia a SIAL Canadá: la feria de alimentos más importante de ese país.
El mercado de Canadá es el tercero en importancia para la relación económico-comercial de Puebla y los estados del sur-sureste de México, por lo que es importante fortalecer la presencia de los productos nacionales; destacó Josefina Lombard, directora del Comce-Sur.
De acuerdo con un análisis de mercado realizado por el organismo, indicó que se detectaron oportunidades comerciales sobre agroindustria, educación y logística en dos provincias canadienses: Ontario y Québec. Por ello, se tenía programada una agenda específica de reuniones con empresarios de tales sectores productivos.
La SIAL es una feria de alimentos dedicada al comercio minorista y de servicios de alimentación, que ofrece amplias oportunidades para fortalecer la presencia de los productos que se elaboran o cultivan en Puebla y en los estados vecinos. A la misión, acudieron empresas que comercializan hortalizas y frutas frescas o procesadas, así como derivados de agroproductos, licores y destilados.
Actualmente, Canadá es el tercer mercado en importancia para Puebla, después de Alemania y Estados Unidos (en ese orden). La balanza comercial es superavitaria para el estado, ya que exporta a ese país 2,000 millones de dólares anuales e importa 700 millones de dólares en productos canadienses.
Cabe señalar que el sector de alimentos frescos y procesados es el segundo con mayor influencia en el mercado canadiense, superado únicamente por el de vehículos. Tan sólo en pan y pasteles, Puebla coloca ahí alrededor de 45 millones de dólares al año; más otra cantidad similar en alimentos preparados, hortalizas y frutas frescas, café en diferentes presentaciones, aparte de textiles.
Esta actividad refleja el interés que hay en el país de la hoja de maple por los productos del sur y sureste de México. Así que hay que aprovecharlo, para diversificar los mercados en donde pueden tener presencia los productos de esta región del país; señaló la directora de Comce-Sur.
Fuente: Milenio (con edición de Alfa Editores)