En breve vamos a poder encontrar en el mercado la primera variedad de brócoli morado denominada Purple Magic, la ha desarrollado la empresa Sakata Seed Ibérica y se trata de un brócoli mejorado, que destaca por su color morado, por sus valores nutricionales y por su contenido en minerales como el selenio.
Todos conocemos el brócoli (Brassica oleracea itálica), vegetal de la familia de las crucíferas muy apreciado por su sabor, por su textura y por sus propiedades nutricionales, recordemos que algunos estudios señalan que esta hortaliza tiene propiedades antioxidantes, efectos anticancerígenos, etc. El caso es que ahora, la empresa Sakata Seed Ibérica acaba de presentar la primera variedad de brócoli morado que ha bautizado con el nombre de Purple Magic, es el resultado de 10 años de investigación.
Purple Magic es prácticamente idéntico al brócoli tradicional en tamaño y apariencia, pero tiene la particularidad de que su color es morado brillante, esto es debido a su contenido en antocianinas, un pigmento vegetal hidrosoluble presente en las vacuolas de sus células. Varios estudios han señalado que este pigmento es muy beneficioso para la salud, ya que se trata de antioxidantes, compuestos que pueden retrasar la oxidación celular provocada por la acción de los radicales libres.
Sakata Seed Ibérica es una empresa que se dedica al cultivo, producción y comercialización de semillas de hortaliza, trabaja en procesos de desarrollo y mejora vegetal, desarrollando variedades que se adaptan a las necesidades de los productores y a los gustos y necesidades de los consumidores. El lema de la empresa es “conseguir una sociedad mejor alimentada gracias a la mejora vegetal” y un ejemplo de ello es la nueva variedad de brócoli morado.
La empresa explica que en un estudio en el que se ha realizado una comparativa entre el brócoli Purple Magic y el brócoli tradicional, el brócoli morado tiene una alta concentración de antocianinas comparable a la que contienen las fresas, siendo hasta tres veces mayor que los que contienen frutas como la granada (Punica granatum). A diferencia del brócoli tradicional, la nueva variedad morada contiene selenio, un mineral cuyo papel como micronutriente es muy importante, destacando propiedades como la capacidad antioxidante y su contribución en la neutralización de los radicales libres, la inducción de la apoptosis facilitando la destrucción de las células dañadas y reduciendo el riesgo de aparición de enfermedades como el cáncer, sus propiedades antiinflamatorias, la estimulación del sistema inmunológico, etc.
Fuente: Gastronomia y Cia.