Con 25 votos a favor, la comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó instaurar el Día Nacional de la Leche, que a partir del próximo año será celebrado cada 1 de junio.
A través de sus redes sociales, María del Refugio Camarena Jáuregui, presidente de la comisión de Ganadería, destacó que, con estas acciones, se visibilizarán las labores que día a día desempeñan los pequeños productores mexicanos.
Añadió que la fecha —que comparte espacio con el Día Mundial de la Leche— servirá como un impulso para fortalecer a los ganaderos lácteos, a través del fomento a una producción reforzada y mayores índices de consumo.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), la ingesta per cápita de este alimento se ubica en los 124.3 litros, por debajo de los 188 l. recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Durante los primeros seis meses de 2022, la aportación nacional de leche se ubicó en los 6.4 millones de toneladas; esto, además de representar un alza interanual de 2.1%, abarca más de 50% de la producción nacional, posicionando a México en el 16° lugar mundial en este sentido.
Para el cierre de este año, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) espera que la generación local de lácteos ascienda hasta los 13.5 mt., superando en 2.2% los registros correspondientes a 2021.
La FAO indica que la leche es un alimento fundamental para la dieta a lo largo de todas las etapas de vida del ser humano, ya que aporta nutrientes esenciales como calcio, fósforo, magnesio, vitamina A, D, B2, B3 y B12; además de aminoácidos vitales para el desarrollo y sano crecimiento.
Fuente: Ganadería