Notialfa

Reducción del azúcar y protección del medio ambiente: industria europea de refrescos

Mientras la Unión Europea se prepara para un nuevo ciclo legislativo, el sector europeo de refrescos, representado por UNESDA, ha publicado su manifiesto, que describe estrategias clave y prioridades políticas para el mandato político de la UE 2024-2029.

El manifiesto destaca el compromiso del sector para promover dietas equilibradas, impulsar la sostenibilidad ambiental en toda su cadena de suministro y mantener su posición competitiva como contribuyente clave a la economía europea.

“Nos impulsará un compromiso inquebrantable con el avance de la sostenibilidad y la promoción de estilos de vida más saludables”, afirma Peter Harding, presidente de UNESDA y director ejecutivo de Suntory Beverage & Food International.

“También nos esforzaremos por mantener nuestra posición competitiva como sector con una fuerte dimensión local (más de 500 sitios de producción en Europa), contribuyendo activamente a la prosperidad y el empleo en Europa apoyando más de 1.8 millones de puestos de trabajo directamente y en toda nuestra cadena de suministro”.

Harding espera “una nueva estrategia política de la UE que dé prioridad a políticas realistas y basadas en evidencia, basadas en evaluaciones de impacto exhaustivas, y fomente el diálogo continuo con todos los sectores”.

El manifiesto de UNESDA se basa en tres ambiciones clave relacionadas con la competitividad, la salud y la nutrición y el medio ambiente, y establece las principales políticas del sector. Estos son:

Ambición 1: Un sector de refrescos más sostenible y competitivo

El sector está comprometido a crear valor continuo para la economía y los ciudadanos de Europa en la transición hacia un sistema alimentario más sostenible y saludable. Exhorta a los responsables políticos a:

• Establecer un enfoque legislativo simplificado, que brinde seguridad regulatoria con plazos viables, garantice que la nueva legislación tenga base científica y realice evaluaciones de impacto apropiadas y exhaustivas;

• Garantizar un mercado único fuerte en el centro de la política de la UE, con una aplicación uniforme de la legislación alimentaria y medioambiental de la UE;

• Promover la equidad en toda la cadena de suministro de alimentos para garantizar que todos cumplan su parte y no haya discriminación contra ningún alimento, bebida o ingrediente específico.

Ambición 2: Ayudar a los europeos a llevar estilos de vida más saludables

El sector se compromete a seguir apoyando estilos de vida más saludables reduciendo el contenido promedio de azúcar en sus refrescos, promoviendo prácticas responsables de marketing y publicidad para niños menores de 13 años e implementando políticas escolares estrictas. Exhorta a los responsables políticos a:

• Garantizar un seguimiento paneuropeo actualizado y fiable de la ingesta y los patrones de consumo de alimentos y bebidas para comprender mejor qué intervenciones pueden ser eficaces;

• Desarrollar políticas basadas en evidencia que no discriminen los ingredientes aprobados como seguros para su uso por las autoridades sanitarias y que permitan la innovación alimentaria;

• Apoyar políticas de etiquetado basadas en la ciencia, armonizadas y no discriminatorias para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas.

Ambición 3: Impulsar la sostenibilidad ambiental en toda nuestra cadena de valor

El sector está comprometido a promover la sostenibilidad en toda su cadena de valor mediante la adopción de una amplia gama de acciones para reducir su huella de carbono, proteger los recursos hídricos, mejorar la eficiencia energética y lograr la circularidad de los envases. Exhorta a los responsables políticos a:

• Garantizar esquemas de recolección bien diseñados y un suministro suficiente de materia prima de calidad alimentaria para el reciclaje a fin de permitir el reciclaje en circuito cerrado cuando sea apropiado;

• Incentivar inversiones en reducción de emisiones de carbono (energía renovable, mayor acceso a energía baja en carbono, infraestructura de recolección y reciclaje);

• Dar prioridad al agua en la agenda política y fomentar las inversiones en infraestructura, promoviendo la conservación y restauración de los recursos hídricos y proporcionando un acceso justo y equitativo al agua para ciudadanos y empresas.

El sector europeo de refrescos mantendrá un compromiso activo y constructivo con los responsables políticos y todas las partes interesadas para ayudar a desarrollar políticas propicias y basadas en la ciencia que sean efectivas y al mismo tiempo aporten beneficios al medio ambiente, los consumidores y las empresas.

En otros acontecimientos, organizaciones de salud y expertos en el Reino Unido pidieron recientemente al gobierno que renueve los planes para prohibir la venta de bebidas energéticas a consumidores menores de 16 años, como presenta una revisión de un estudio científico reciente detalles preocupantes sobre los problemas de salud física y mental. en los niños que consumen las bebidas.

Fuente: Food Ingredients First

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *