La nueva empresa de carne cultivada Omeat ha lanzado Plenty, un suplemento de cultivo celular rico en nutrientes que actúa como un reemplazo ético del suero bovino fetal (FBS). El producto innovador, lanzado de forma sigilosa, puede ser utilizado por empresas centradas en el cultivo de carne, la medicina regenerativa, la producción de vacunas o el empleo de tecnología de cultivo celular en sus procesos.
Plenty fue desarrollado por un grupo de científicos capacitados en Harvard-MIT que buscaban un método ecológico y sin sacrificios para formular una alternativa al FBS.
Ali Khademhosseini, Ph.D., fundador y director ejecutivo de Omeat e ingeniero de tejidos de renombre mundial, está al mando.
“Nos consideramos una empresa cárnica y nuestro objetivo es ser un puente hacia el futuro de la industria cárnica. Estamos perfeccionando una operación sustentable que las granjas y ranchos existentes pueden implementar, generando el mismo volumen de producto, pero con una fracción de los gastos generales”, subraya.
“Es mucho más eficiente y no tenemos que sacrificar la vaca”.
Un reemplazo digno
La compañía señala el motivo detrás de la creación de Plenty como medio alternativo para la carne de laboratorio.
“Los sustitutos de suero sintético, los medios definidos y los medios sin suero se han desarrollado antes como alternativas, pero tienen limitaciones que han dificultado su viabilidad como reemplazo del FBS. Por eso desarrollamos Plenty: un producto complementario de cultivo celular asequible, eficaz y que no requiere sacrificio”, comparte Khademhosseini.
Las otras alternativas de FBS en el mercado “no alcanzan” su eficacia y consistencia en comparación con Plenty.
Describió la observación de la startup sobre cómo la implementación de Plenty “ayudó significativamente a nuestro producto, nuestra ética y nuestro ecosistema en general”.
“Esperamos escalar y ayudar a otras empresas que están cambiando el mundo, permitiéndoles alcanzar sus objetivos con un producto que les haga sentir bien al usarlo”.
El proceso de elaboración de la carne cultivada utiliza factores regenerativos extraídos humanamente de vacas vivas y sanas para obtener medios de crecimiento, el “impulsor de costos número uno” de la carne cultivada.
En particular, los medios se pueden utilizar para “cultivar de manera rentable cualquier tipo de carne”, como carne de res, cerdo, pollo o pescado.
Habiendo completado ya sus primeras ventas comerciales, Plenty es un “suplemento de cultivo celular rico en nutrientes” repleto de factores de crecimiento y citocinas que desempeñan un papel esencial en la medicina regenerativa, el cultivo celular y la producción de vacunas de diferentes tipos de células, como las células madre mesenquimales ( MSC) solución.
El innovador alimentario eligió la carne de res porque “se alinea con la visión de Omeat de un impacto positivo y accesibilidad para el consumidor a corto plazo”. Además, es el segmento con la huella terrestre y hídrica más extensa del mundo, con el potencial de afectar gravemente al medio ambiente y al clima.
Su última oferta está a la venta y se promocionará en muchas industrias donde FBS ha sido hasta ahora la opción principal, a pesar de sus “imperfecciones”.
Un “estándar de objetivos” con un dilema
Durante mucho tiempo, FBS ha desempeñado un papel decisivo en la formulación de carne cultivada con células. Sin embargo, su uso ha generado preocupaciones éticas debido a su recolección a partir de fetos bovinos extraídos de vacas preñadas durante su sacrificio mutuo.
Khademhosseini afirma: “Cuando se trata de suplementación con medios de crecimiento, FBS se considera el estándar de oro. Sin embargo, FBS tiene desventajas, incluidos altos costos, suministro limitado e impredecible y preocupaciones éticas sobre el proceso de recolección de FBS”.
Estas preocupaciones éticas y de costos han llevado a las empresas, incluidas las de la industria de la carne cultivada, a buscar reemplazos. Para ellos, Plenty presenta una opción “humana, asequible, escalable” y muy eficaz para el cultivo celular.
Dado que los reguladores aprueban cada vez más las ventas de dichos productos, la última medida de la compañía llega en un momento oportuno para la industria de la carne cultivada.
El año pasado, se habló con Bright Biotech sobre cómo ampliar la carne a base de células y reemplazar el FBS mediante alimento para el crecimiento celular libre de componentes animales.
A pesar de las preocupaciones, cada vez más países acogen con agrado la idea de la carne cultivada, y los Países Bajos han permitido recientemente degustaciones de muestras de carne, pescado y marisco cultivados.
Otros formuladores de carne de laboratorio también están desvinculando la carne cultivada de células de su dependencia del suero bovino fetal para obtener “productos verdaderamente libres de sacrificio”.
Centrándose en el cuidado de los animales
La condición de los animales criados para producción lechera y cárnica en las granjas es un aspecto importante en el que las empresas deben centrarse. El año pasado, se informó sobre un estudio que destacaba la lamentable situación de las granjas lecheras.
Omeat afirma que Plenty es el “primer y único” producto que ofrece una solución rentable y consistente y no requiere sacrificio, al tiempo que prioriza el bienestar animal.
Obtiene medios de crecimiento de su rebaño de vacas que “pastan libremente” en su granja en California, que está diseñada para ser “carbono negativa”. Además, la empresa emplea diversas prácticas regenerativas para la salud del suelo, como no labrar, plantar cultivos de cobertura, pastoreo rotacional y fertilización natural por parte del rebaño libre de Omeat.
El innovador de la carne de laboratorio ha contratado personal veterinario y de bienestar animal de “tiempo completo” para garantizar el bienestar integral y la comodidad de los animales en la granja.
Además, sus procedimientos de recolección se basan en un “refuerzo positivo” y se realizan semanalmente de manera similar a la donación de plasma humano.
Debido a que el plasma se regenera rápidamente, “no agota al animal”.
En el pasado, los activistas han luchado por los derechos del bienestar animal contra los gigantes de los bienes de consumo, debido a la gravedad del problema.
Mientras tanto, otras empresas emergentes de carne cultivada con células continúan avanzando en el mercado de alimentos y bebidas con innovaciones continuas y lanzamientos de prototipos.
Fuente: Food Ingredients First