Autor: Essi Kurkisuo
Coordinadora de Mercadotecnia, Bell Flavors & Fragrances de México.
La tendencia de la búsqueda del bienestar está evolucionando constantemente a medida que los consumidores se centran en optimizar su alimentación, cuidado personal, el ejercicio y su bienestar emocional mediante una nueva perspectiva de salud holística. Los consumidores buscan productos seguros y ricos en nutrientes con ingredientes transparentes que fortalezcan el sistema inmunológico y brinden funcionalidad. Desintoxicar la mente, el cuerpo y el alma, y establecer rutinas que refuercen la salud y bienestar son pilares clave para el consumidor actual.
La pandemia ha tenido un impacto importante en el comportamiento del consumidor, en cómo convive con sus seres queridos, como pasa su tiempo libre y en el tipo de alimentos consume. Por ejemplo, una de las principales preocupaciones en cuanto al consumo de alimentos post-covid en México ha sido reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas a través de la alimentación, un cambio al que aspiran 55% de los consumidores en el país. El consumidor mexicano ahora busca incrementar su ingesta de frutas y verduras (43%), comprar ingredientes más naturales (38%), y consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales (35%), y alimentos reducidos en azúcar (27%). Además, un 36% de los mexicanos ha comenzado a hacer ejercicio como un nuevo hábito a partir de la pandemia.
Uno de los principales temas de interés post-pandemia ha sido el fortalecimiento del sistema inmunológico con la finalidad de proteger el cuerpo contra virus y bacterias. El consumidor está más consciente sobre los aspectos que fortalecen la salud y la inmunidad. Muchas marcas han respondido a esta tendencia desarrollando productos altos en vitaminas y probióticos. Ahora podemos encontrar conceptos enfocados en la inmunidad en la mayoría de las categorías de alimentos, desde los snacks, yogurts y bebidas, hasta helados y chicles. Estos productos suelen utilizar extractos botánicos en su formulación, en especial extractos como la flor de saúco y la echinacea que han tenido crecimiento en la industria. La tendencia immunity boosting también ha traído consigo nuevas tendencias de sabor. Los perfiles cítricos que se relacionan con la inmunidad han crecido en el mercado, así como los súper-alimentos, algunas raíces como el jengibre y la cúrcuma, los berries y la miel. Así mismo, los sabores inspirados en botánicos como el té verde, el té mate, las algas y la moringa, además de ciertas especias como el romero y la canela han inspirado muchas innovaciones en la industria.
El consumidor está en búsqueda de alimentos y bebidas que se adapten a sus valores, necesidades y sus estilos de vida únicos. Es por eso que los productos que aportan funcionalidad o se adaptan a ciertas dietas específicas han tenido crecimiento en el mercado. Por ejemplo, la dieta keto, una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas saludables ha crecido en un 165% a nivel global. Así mismo, la dieta base plantas ha revolucionado la industria de alimentos y bebidas, ya que el consumidor busca alimentos más ligeros, éticos y ecológicos. Además, los alimentos que energizan la mente, los productos que promueven la salud intestinal y los que ofrecen una mayor claridad mental inspirarán las innovaciones de alimentos y bebidas. En términos generales, el consumidor busca reducir su consumo de alimentos altos en calorías y azúcar. Aunado a esto, el nuevo etiquetado ha influenciado a ciertos segmentos de la población en el momento de elegir alimentos bajos en ingredientes dañinos a la salud.
Además de invertir en la salud física, el consumidor se preocupa más que antes por su salud mental. Esto debido a que experimenta más estrés en estos tiempos de incertidumbre económica y de salud. Es por eso que recurre a productos que ofrecen un boost para la salud mental a través de ingredientes anti-estrés, relajantes o energizantes. Gran parte de los consumidores han hecho cambios en su vida para mejorar su bienestar y estado de ánimo en general. Por ejemplo, el 44% de los consumidores se han enfocado más en su en su bienestar mental y emocional, y el 32% en dedicarse tiempo en lo espiritual. Las marcas pueden utilizar ingredientes funcionales como la cafeína, 5-HTP, magnesio, melatonina, extractos botánicos, así como sabores que se relacionan con ciertos estados de ánimo para mejorar la salud emocional de sus consumidores. Los sabores inspirados en las flores relajantes como la lavanda y la valeriana, las notas herbales y terapéuticas como las de la hierba de limón y la hierbabuena, y los cítricos ácidos como el yuzu y la bergamota tendrán crecimiento en estos productos.
Por lo tanto, para satisfacer las necesidades del consumidor actual y ofrecer productos alineados a las nuevas necesidades del consumidor se observa una gran oportunidad de innovar en conceptos con ingredientes que aporten tanto a la salud física como el bienestar mental bajo un concepto de salud holística.
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