Desde nuestros antepasados, el cacao ha sido uno de los ingredientes esenciales para distintas prácticas, tanto alimenticias como médicas, tal es el caso de diferentes remedios curativos que se practicaban en la antigüedad.
Sin embargo, con las investigaciones realizadas en la Escuela Superior de Medicina por el investigador Israel Ramírez Sánchez, hoy en día podría ser posible retrasar la aparición de la demencia y del Alzheimer en adultos mayores.
¿Por qué el cacao podría retrasar al Alzheimer?
A través de una publicación en Twitter realizada por el Instituto Politécnico Nacional, se dio a conocer que, gracias a la sustancia llamada epicatequina, misma que se encuentra presente en el fruto, se pueden generar nuevas neuronas que ayudan a la memoria.
Debido al estudio realizado por el doctor Ramírez la neurogénesis fue posible en ratones adultos, gracias a los cambios químicos realizados a la sustancia anteriormente mencionada, ya que presentaron mayor resistencia a la oxidación.
“conseguimos potenciar el efecto de tres moléculas e incrementar su resistencia a la oxidación, ya que el compuesto natural se degrada con rapidez debido a que es muy susceptible a dicho fenómeno químico”, declaró el investigador para el IPN.
Sin embargo, y a pesar de que han tenido resultados favorecedores, hasta el momento, aún no se ha incorporado la sustancia obtenida en alimentos de uso humano.
“es muy importante realizar más pruebas para poder incorporar las moléculas como suplemento alimenticio a algunas bebidas y contribuir al cuidado de la salud de la población”, indicó Israel.
A pesar de considerarse que, la generación de nuevas células particularmente ocurre en la edad tempranas de las personas, con ayuda de la epicatequina alterada químicamente, este proceso favorecería a las personas mayores.
Fuente: Milenio