Quienes trabajan en la industria de los alimentos saben muy bien que la capacitación constante es una herramienta por demás valiosa, resulta imperativo estar al día en los nuevos desarrollos y las investigaciones más vanguardistas aplicables en los productos propios.
USDEC (United States Dairy Exportation Council) es un organismo encargado de difundir los beneficios de los lácteos estadounidenses para promover su adquisición y exportación. Para ello, acomete acciones de capacitación, divulgación y preparación técnica no sólo dentro del territorio estadounidense, sino en todos aquellos mercados donde los lácteos norteamericanos pueden tener buena aceptación. Durante el mes de septiembre de 2022 se llevaron a cabo distintas jornadas sobre capacitación de lácteos, dirigidas a empresarios, productores y académicos de aquel país y de México. Gracias al convenio de colaboración que desde hace algún tiempo mantiene USDEC con el Tecnológico de Monterrey en nuestro país, varios profesores y egresados de esta institución académica pudieron realizar el viaje para asistir a los eventos que se detallan a continuación.
Para quienes viajaron desde México, el día 12 de septiembre fue la llegada a Madison, Wisconsin, donde fueron recibidos por parte del equipo de trabajo de USDEC. El día martes 13 acudieron al Center for Dairy Research de Madison, un centro de primer nivel en innovación y desarrollo de lácteos, donde se imparten cursos de la más alta calidad para ahondar en estos productos. En esta ocasión, la jornada tuvo por título «Fundamentos de los ingredientes lácteos» y estuvo dividido en varias sesiones que iban desde lo más básico hacia temas más específicos pero muy relevantes. La primera de ellas llevó por título «Qué es la leche» y se dividió en subtemas sobre sus componentes, su química básica y su microbiología; la diferencia entre la leche de bovinos y otras especies, y cuáles son los cambios que sufre en su composición. Tras un descanso, se retomaron las actividades con la charla sobre los ingredientes clave de la leche.
Por supuesto, uno de los principales atractivos para los asistentes era conocer la planta piloto con la que cuenta este centro, así procedieron a hacer un recorrido y recibir la información sobre el trabajo científico desempeñado en el sitio. El doctor Nathan Price impartió una charla sobre la funcionalidad de los ingredientes lácteos y el valor que agregan cuando se aplican en las formulaciones, lo cual pudo verificarse posteriormente al trabajar directamente en el laboratorio del centro de investigaciones. La oportunidad de formar parte de este curso suma un considerable valor agregado a todos los asistentes de la industria.
Tras esta relevante jornada, los participantes del Tecnológico de Monterrey partieron a pasar la noche en Chicago. Al siguiente día pudieron asistir a una serie de conferencias impartidas por miembros del USDEC: un primer vistazo del organismo fue introducido por Terri Rexroat, vicepresidenta del mercado de ingredientes globales de dicho consejo. El doctor Rohit Kapoor, vicepresidente de investigación del Consejo Nacional de Lácteos brindó un panorama resumido sobre los ingredientes lácteos estadounidenses y Kara McDonald, vicepresidenta de comunicación global en USDEC, detalló sobre las acciones de sustentabilidad que se llevan a cabo en este sector. Posteriormente, Mary Wilcox, quien es fundadora de una de las empresas de ingredientes lácteos que forma parte de USDEC, Significant Outcomes LLC, habló sobre la enorme posibilidad de innovaciones que pueden desarrollarse gracias al universo de las proteínas lácteas. Esta charla se complementó a la perfección con la del doctor Matt Pikosky, vicepresidente de investigación nutrimental del Consejo Nacional de Lácteos, sobre los beneficios a la salud y la nutrición de las proteínas lácteas.
Involucrar a los académicos, profesionistas y especialistas de México en estos cursos y talleres es de suma importancia para el USDEC, pues saben que cuentan con productos de enorme calidad y su interés es que se difundan entre los industriales mexicanos: para ello, es fundamental que se verifique su aplicación y se cree una red de información entre quienes asistieron y sus colegas. Por lo mismo, la intención es continuar con más acciones como ésta, sobre todo ahora que se ha institucionalizado su convenio de colaboración con el Tecnológico de Monterrey.
Usdec-Tec de Monterrey