En el desarrollo de nuevos productos, la innovación juega un papel muy importante y, de acuerdo a las exigencias actuales del consumidor, esta se orienta hacia la formulación de nuevos sabores que respondan a sus búsquedas.
El sabor, como uno de los factores definitorios en la decisión de compra y recurrencia de los consumidores, también se rige por el factor cultural, que determina el gusto y preferencia de unos sobre otros. Los sabores europeos son distintos a los asiáticos y a los mexicanos, que incluyen el picante incluso en los dulces, sin importar la edad.
Es un gran reto para la innovación alimentaria formular y obtener “esencias” que aporten características sensoriales en cuanto sabor a los alimentos para mejorar la palatabilidad de los mismos con el objetivo de ofertar nuevos productos.
La búsqueda de sabores exóticos es una tendencia que va a la alza entre los consumidores, sobre todo entre los conocidos como millennials, que buscan experiencias gastronómicas novedosas. Snacks con sabores inusuales, bebidas de frutos exóticos o ensambles de sabores que no habían visto antes son atractivos para esta generación y están cada vez más presentes en anaqueles.
Por ello es muy importante que los profesionales de la industria, desarrolladores y expertos en innovación conozcan las preferencias de los consumidores y se mantengan actualizados en el tema.
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Fuente: Alfa Editores Técnicos