Tras predecir en 2023 el auge de los sabores botánicos y en 2024 las fusiones de notas dulces y picantes que llamarían la atención en la industria de bebidas, la firma especialista en ciencia y desarrollo de productos Flavorman presentó sus tendencias en bebidas para 2025, que ha segmentado en 4 apartados.
- Un ingrediente viajero
No hace falta decir que el sabor es la prueba irrefutable para los amantes de las bebidas artesanales, que los atrapa desde el primer sorbo. Si bien algunos siempre reinarán, la investigación revela que 2025 está preparado para ofrecer opciones frescas y globales, buscando tanto consumidores como marcas sabores de “todo el mundo”.
Aunque los sabores frutales son atemporales, los de frutas tropicales se robarán la atención en el año. Plátano, mango, pitaya, papaya y coco son los básicos que evocarán escapadas soleadas en cada vaso. Mientras que habrá una expansión hacia las especias y hierbas globales, aportando un toque cultural a las bebidas con sabores como cilantro, cúrcuma, anís estrellado, jengibre y distintas variedades de pimienta.
- Sed de claridad
En los últimos años, las bebidas funcionales han sido una búsqueda constante para consumidores y expertos de la industria. Aquellas con ingredientes diseñados para “hacer algo” por el cuerpo llenaron los estantes de las tiendas, con apuestas audaces como refrescos probióticos para la salud intestinal, tés con infusión de hongos para aliviar la ansiedad o jugos llenos de vitaminas que prometen una piel más clara.
Pero últimamente, las marcas renombradas de bebidas funcionales han sido noticia por todas las razones equivocadas, como problemas legales por claims inexactos en las etiquetas. En consecuencia, los consumidores han replanteado su confianza y ahora se fijan más de cerca en lo que hay dentro sus tazas o vasos. Según los analistas, en 2025 habrán quedado atrás esos días en que una declaración pegadiza bastaba para vender algún producto.
Los consumidores están volviéndose más conocedores de los insumos y examinan las fórmulas en sí mismas. Las marcas responderán incorporando ingredientes beneficiosos sin anunciarlos a viva voz, esperando que el público relacione los puntos a partir de su experiencia. Un ejemplo podría ser añadir agua de coco y salmuera de pepinillos a una bebida para obtener electrolitos, pero indicarlo únicamente en la lista de ingredientes.
- La “curiosidad sobria”
Los familiarizados con la industria de bebidas, saben que el mundo de las espirituosas opera en un espacio único con su propia personalidad. En este contexto, Flavorman descubrió algo inesperado: la “curiosidad sobria” será la tendencia a tener en cuenta durante 2025.
Dicho estilo de vida implica que los consumidores reevalúen su relación con el alcohol y reduzcan el consumo. A medida que más personas priorizan el bienestar y la transparencia en lo que toman, el escenario estará listo para las marcas de bebidas espirituosas y cócteles sin alcohol.
A pesar de este movimiento, el sector de las bebidas espirituosas no perderá su dominio en el corto plazo. De hecho, la investigación revela que los aperitivos, licores y bitters brillarán en 2025, ya que brindan una experiencia similar a la de un cóctel sin alcohol. Con sus cualidades ligeras y refrescantes, el creciente amor por los spritzes muestra que los consumidores buscarán bebidas que ofrezcan una experiencia satisfactoria sin los efectos pesados.
- Innovando en serie
El último punto se centra en las estrategias de marketing y cómo las marcas innovadoras se diferencian en el vasto mercado de las bebidas. Si bien el 2024 estuvo marcado por colaboraciones inesperadas como la de Coca-Cola con Oreo, ahora la tendencia general será que los consumidores desearán un control y transparencia totales de sus bebidas en 2025. Con eso en mente, ¿cómo utilizarán las marcas su creatividad para saciar la sed de los clientes este año? Según los expertos, la clave del éxito será el atractivo de la variedad.
Las bebidas que presenten elementos personalizables, como “cartuchos de sabor”, encontrarán una compatibilidad sin esfuerzo con la experiencia de “seleccionar y elegir” de los consumidores. Esto también incluye cualquier marca que ofrezca opciones de sabor ilimitadas, ya sea a través de paquetes variados, campañas de marketing dedicadas al posicionamiento de un sabor o incluso lanzando sabores misteriosos.
Independientemente de la estrategia elegida, los consumidores acudirán en masa a las bebidas con sabores diversos que se encuentren en los estantes. Para los fabricantes, si buscan tener éxito en el sector durante 2025, entonces la recomendación es combinar este enfoque con el aumento previsto de los sabores tropicales, las bebidas espirituosas sin alcohol y las listas de ingredientes transparentes.
Fuente: Flavorman (con edición de Alfa Editores)