La gama de emociones que hemos experimentado estos dos últimos años de pandemia (ansiedad, tristeza y más) continúa mientras persiste el COVID-19. Mientras tanto, buscamos cosas que nos hagan sentir mejor, incluida la comida. Si la mayoría de las veces se ha encontrado estresado y está buscando un refrigerio salado, no está solo. Lo mismo ocurre con los dulces que nos reconfortan durante la crisis. Estos sentimientos continuarán impulsando nuestras elecciones con fuerza en 2022, fortaleciendo la macrotendencias que se vienen desarrollando desde hace años.
En estos días, muchos consumidores están abrumadoramente impulsados por el deseo de sentirse saludables. “Uno de los temas principales que darán forma a las tendencias de alimentos y bebidas para el próximo año es el deseo de los consumidores de nutrirse por completo”, declara Jennifer Zhou, directora senior de marketing de productos, Norteamérica, ADM (Chicago). “Las personas están conectando cada vez más lo que comen con cómo se sienten, y muchos están adoptando un enfoque proactivo para su salud y bienestar holísticos”. Además, agrega, “debido a que el cuidado personal es innatamente individual, vemos una variedad de subtendencias que se enfocan a medida que ciertos perfiles de sabor se elevan a la cima”.
Comida confortable
La comodidad se presenta de muchas formas. Para algunos, significa rodearse de lo familiar; para otros, es una indulgencia total. En estos días, la necesidad de comodidad es grande. Dice Zhou: “Los períodos prolongados de mayor estrés e incertidumbre hacen que más personas recurran a alimentos reconfortantes con sabores familiares, así como a productos que provocan relajación a través de la señalización de sabores”.
Derek Holthaus, director de innovación y soluciones de FlavorSum LLC (Kalamazoo, MI), está de acuerdo. “A medida que el mundo continúa sintiendo los impactos relacionados con el estrés del COVID-19, predecimos que los consumidores buscarán sus sabores clásicos favoritos en busca de una sensación de nostalgia y comodidad. Mintel informa que el 71% de los consumidores estadounidenses disfrutan de las cosas que les recuerdan su pasado y creemos que los sabores pueden jugar un papel importante aquí “.
Los favoritos familiares para 2022 incluyen Fresa Fresca, Fudge de Chocolate, Algodón de Azúcar, Helado de Vainilla, Tarta de Frambuesa y Crema de Naranja, dice Brooke Rosenthal, gerente estratégica de productos, sabores, Glanbia Nutritionals (Chicago). Rosenthal agrega: “El mundo ha estado en un estado de cambio constante, por lo que los alimentos y bebidas que brindan una sensación de comodidad y familiaridad son lo más importante. Esperamos que esta tendencia continúe en 2022 “.
Incluso un sabor tan común como la vainilla tiene patas, dice Alexandre Massumoto, especialista en marketing de Synergy Flavours Inc. (Wauconda, IL). “2022 será el año familiar y el valor será esencial para muchos consumidores estadounidenses a medida que pasemos a la próxima fase de la pandemia en 2022”, dice. “Con los expertos económicos prediciendo la inflación y los aumentos de precios, las marcas ya comenzaron a priorizar las líneas de productos y los sabores centrales que pueden ofrecer a los consumidores esa familiaridad, y la vainilla cumple con todos los requisitos: un sabor que a los consumidores simplemente les encanta, y con la caída del precio también encajará en [el presupuesto de los consumidores que] quieren el gran sabor y las oportunidades de etiquetado que puede ofrecer el extracto de vainilla “.
Los dulces siguen estando a la vanguardia en la categoría de comodidad, como puede atestiguar cualquiera que haya tomado una tarrina de helado en tiempos de conflicto. “Los consumidores no han dejado de lado las comidas reconfortantes y los bocadillos”, informa Comax Flavours (Melville, NY) en su informe Flavor Trends de 2022. La compañía cita una encuesta de 20203 realizada por OnePoll para la marca de alimentos Farm Rich que encontró que dos de cada tres estadounidenses ese año dijeron que habían consumido más alimentos reconfortantes desde el comienzo de la pandemia. “Sabemos que los productos dulces como helados, donas y cupcakes ofrecen nostalgia y comodidad”, agregó Catherine Armstrong, vicepresidenta de comunicaciones corporativas de Comax Flavours, en el comunicado de prensa de la compañía. Comax creó su nueva línea de sabor Sweet Decadence que abarca ofertas como Cannoli Donut, Sated Caramel Brownie Cupcake y Vanilla Bean Mochi para usar en productos horneados, barras nutritivas, dulces, jarabes, productos lácteos y no lácteos a base de plantas, así como Bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
Zhou de ADM señala otros sabores populares como Peppermint Mocha, Caramel Apple y Smoked Butterscotch. Los sabores salados familiares, como el queso cheddar y el pepinillo al eneldo, también pueden ser reconfortantes, agrega.
El truco en 2022 es que estos sabores “evocarán recuerdos de platos favoritos” pero se “reinventarán en nuevos formatos”, predice Zhou.
Incluso un clásico como Cookies ‘n Cream se puede reinventar. Megan Byrnes, gerente de marketing de Gold Coast Ingredients (Commerce, CA), dice: “En 2021, uno de los sabores favoritos de los consumidores, Cookies ‘n Cream, se hizo aún más popular. Cookies ’n Cream inundó las industrias de alimentos y bebidas con nuevas combinaciones de sabores, que incluyen Mint Cookies’ n Cream, Coffee Cookies ’n Cream, Red Velvet Cookies’ n Cream y Caramel Cookies ’n Cream. Si bien la tendencia continúa al alza, pronosticamos que veremos más Cookies, Cream, ‘n Things en 2022 “.
“Estas soluciones combinan la indulgencia total con una conciencia limpia, ya sea con stevia cola reducida en azúcar, una bebida deportiva con la dulzura de las frutas o un postre sin azúcar”, agrega la compañía. “Son adecuados para afirmaciones cada vez más emergentes, como ‘sin azúcar’, ‘sin azúcar’ y ‘sin azúcar añadido'”.
Ponle algo de especia
Por último, recuerde que los consumidores no rehúyen lo picante.
“Los productos con sabores picantes han sido cada vez más populares en los últimos años, con un aumento del 16,5% en los lanzamientos de 2017-2020 en los EE. UU., Según Mintel”, dice Davis de FlavorSum. “En 2022, vemos que los formuladores se mantendrán al día con esta tendencia, pero agregarán un toque dulce para equilibrar la experiencia de comer”.
Riethman de Sensient destaca un sabor menos conocido pero prometedor: Yaji. Descrito como un sabor a nuez, picante y ahumado con toques de cebolla y ajo, este sabor tiene espacio para crecer, dice ella.
“Este es un sabor que es nuevo y desconocido, pero todas las notas y tonalidades que contiene se sienten y saben familiares”, dice Riethman. “Con toques de chile, pimentón, cayena, jengibre, ajo, cebolla y cacahuate, es el perfecto sabor sabroso umami que se puede implementar como sabor o condimento para bocadillos, carnes, verduras y más. La versatilidad y singularidad de este sabor lo convertirán en un sabor de tendencia, ya que es fácil de implementar en casi todos los alimentos salados, y también proporciona un elemento aventurero, único y emocionante para aquellos que buscan probar algo nuevo “.
En general, dice, “el interés de los consumidores por las especias va en aumento a medida que buscan sabores que puedan proporcionar un gran picante y sabor. Yaji tiene un toque sutil, con múltiples notas saladas, lo que lo convierte en el candidato perfecto para aquellos que buscan un calor y un sabor desconocidos “.
Hay mucho que esperar
Las empresas de alimentos y bebidas tienen una audiencia ansiosa que espera ser deleitada, reconfortada y reforzada por productos naturales más saludables. Mantener los sabores en línea con las necesidades emocionales de los consumidores de hoy, en tiempos tan difíciles, será clave para impulsar el éxito de cualquier marca.
El sabor correcto también puede elevar un producto o marca, dice Riethman. “Los sabores y elementos botánicos, florales y herbales están en aumento y pueden hacer que los alimentos y las bebidas sean de primera calidad. Estos elementos de sabor se perciben como exóticos, raros, saludables y naturales. Los consumidores anhelan esto después de experimentar planes de viaje cancelados, una falta de experiencias mundanas y un mayor interés en sabores saludables y mejores para usted en el espacio de alimentos y bebidas. Podemos esperar ver esta tendencia de sabor hasta el 2022. A medida que la pandemia continúa, las reuniones, las experiencias y los viajes de los consumidores son limitados, y continuarán buscando sabores nuevos, emocionantes, premium y vinculados a elementos que puedan. disfruta en este momento en el tiempo “.
Holthaus de FlavorSum tiene un último consejo: no tenga miedo de simplificar. “La pandemia ha obligado a los consumidores a pensar no solo en su bienestar físico, sino también en su salud financiera. Dado que el 40% de los consumidores eligen ingredientes que pueden usar de diversas formas para ahorrar dinero (datos de Mintel), anticipamos que los sabores versátiles y simplificados crecerán “.
Fuente: Nutritional Outlook