La tortilla de maíz ha sido satanizada a nivel mundial, asociando su consumo al aumento de peso, obesidad y diferentes enfermedades metabólicas y hasta cardiovasculares; sin embargo, un estudio elaborado por científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro demuestra todo lo contrario.
“Sabemos que en México uno de los principales problemas de salud es la obesidad, pero eso nada tiene que ver con el consumo de tortilla, como mucha gente pudiera pensar y el estudio que realizamos lo confirma”, señaló la Dra. Rosalía Reynoso Camacho, investigadora del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos y profesora de la Universidad autónoma de Querétaro (UAQ).
Explicó que llevaron a cabo el estudio “El consumo de tortilla y sus beneficios en enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad”, el cual, lejos de demostrar que la tortilla, hecha con la tradicional masa o con harina de maíz, provoca un aumento de peso, reveló que el consumo de este alimento favorece la disminución de triglicéridos, colesterol y ayuda a combatir la obesidad.
Lo anterior, agregó se debe a que la tortilla de maíz contiene grandes cantidades de fibra, lo que ayuda a tener una mejor microbiota y tránsito intestinal.
Señaló que, la investigación se llevó a cabo durante cuatro meses, alimentando a animales con una dieta hipercalórica, es decir con altos índices de calorías.
“Se hicieron varios grupos, a unos animales además de la dieta hipercalórica, se les alimentó con 7 a 9 tortillas de maíz diarias; los resultados fueron sorprendentes, lejos de que se propiciara un aumento en el peso, se observó que el peso se mantuvo y en algunos casos incluso disminuyó hasta 6% cuando la tortilla de maíz se elaboró con maíz azul y fríjoles”.
Otro descubrimiento sorprendente es que, con el consumo de tortillas de maíz se observó una tendencia a la baja en los índices de colesterol y triglicéridos.
“Esto refleja que se han creado falsos mitos alrededor de la tortilla, que este alimento no engorda y que, al contrario, favorece a la salud; por lo que, deberíamos recuperar y fomentar el consumo de este alimento, propio de la gastronomía mexicana”, dijo.
Cabe recordar que las tortillas de maíz, preparadas con el tradicional nixtamal o harina de maíz nixtamalizado como Maseca, Harimasa o Blancas, aportan una importante cantidad de vitaminas y minerales, fibra, hierro y ácido fólico, por lo cual son recomendadas por especialistas en la salud para ser consumidas diariamente.
Fuente: La Prensa