El nuevo sistema de trazabilidad es administrado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y está a disposición de los productores, industria procesadora y comercializadores, a fin de facilitar la gestión y el flujo de información para la rastreabilidad de las mercancías agroalimentarias.
El objetivo de este método, que permite conocer el origen, tránsito y destino final de los productos, es el de garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen en México. El Sistema Informático de Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA) registra la información de los alimentos, desde su nacimiento o siembra, producción, extracción, procesamiento, transformación, almacenamiento, distribución y comercialización, hasta el punto de venta para el consumo final.
Así, es posible minimizar los riesgos de contaminación de los productos y de introducción de enfermedades y plagas que pueden afectar a la salud pública y la sanidad agropecuaria del país si se diera, por ejemplo, una emergencia sanitaria. El sistema informático posibilita que, para proteger la salud pública, la autoridad competente ordene el retiro inmediato del mercado únicamente de los lotes afectados, identificados con códigos únicos, y no de todo el cargamento, antes de que lleguen a la mesa de los consumidores.
La implementación del SITMA permitirá a México elevar la competitividad de sus productores en los mercados de mercancías agroalimentarias a nivel nacional e internacional.
Fuente: Eurocarne