Los arándanos son considerados uno de los superalimentos más saludables para nuestro organismo. Un alimento que, según una investigación, no sólo tiene beneficios sobre nuestro organismo a corto plazo, sino también a largo protegiendo nuestro cerebro de una posible demencia.
Y es que ensayos en humanos han demostrado mejoras en el rendimiento de la memoria a largo plazo con suplementos de arándanos en adultos mayores con deterioro cognitivo leve.
Además, se ha observado una mejora de la perfusión cerebral y del flujo sanguíneo cerebral regional durante el desempeño de tareas cognitivas después de varias semanas de suplementación con arándanos.
El poder de los arándanos
Los estudios clínicos y en animales también indican que el consumo de arándanos puede mejorar la función metabólica. Según el estudio de la Universidad de Cincinnati, los arándanos muestran el gran beneficio potencial de esta fruta para la salud.
Los investigadores dirigidos por el doctor Robert Krikorian, descubrieron que agregar arándanos a la dieta diaria de ciertas poblaciones de mediana edad puede reducir las posibilidades de desarrollar demencia en la vejez. Pero hay más beneficios.
Los arándanos tienen un nivel muy alto de micronutrientes y antioxidantes llamados antocianinas, que contribuyen a su color y ayudan a defender las plantas contra el exceso de exposición a la radiación, los agentes infecciosos y otras amenazas.
Y en nuestra salud, ya que ayudan a la reducción de la inflamación, la mejora de la función metabólica y el aumento de la producción de energía en las células.
Los arándanos ayudan también a luchar contra el estrés oxidativo, que puede provocar síntomas como fatiga y pérdida de memoria, y ayuda a las células se mantengan más activas.
Este antioxidante natural, previene el envejecimiento, protege ante enfermedades cardíacas, actúa como un diurético natural, mejora la agudeza visual ayudando también a la regeneración de la púrpura retiniana, ayuda a prevenir las caries, son antibacterianos y disminuye los niveles de azúcar en sangre.
Cuentan con altos niveles de vitaminas C, A, K, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, ácido fólico y vitamina B6. Destaca precisamente el nivel de vitamina K: alrededor de 20 mg por cada 100 gramos de arándanos, lo que equivale a un 25% de lo que un adulto medio necesita a diario.
La cantidad de vitamina C y A son importantes, hablamos de 9.70 gramos y 3 mg respectivamente por cada 100 gramos de arándanos, lo que, en combinación con el resto de las vitaminas, hace que esta fruta realmente tenga un valor vitamínico muy destacado y de gran importancia.
A nivel calórico son muy destacables, ya que aportan nada más que 57 calorías por cada 100 gramos. Entre otro gran beneficio, el contenido de colesterol es del 0%, mientras que las proteínas y grasas poseen una cantidad menor a 1 gramo o 1%.
En cuanto al nivel de azúcar, 10 g de azúcares y 2.4 g de fibra alimentaria. En relación a los micronutrientes minerales, contienen calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, sodio, zinc.
Fuente: AS